Jerez

Manuel Morao recibirá el homenaje de la casa Terremoto

La entidad flamenca le otorgará su Insignia de Oro al insigne tocaor jerezano dentro de las XXII Noches a Compás que celebrarán en noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación de la programación en Fernando Terremoto

La ACF Fernando Terremoto ha presentado en su sede social del Pago de San José el cartel de las XXII Noches a Compás, que se celebrarán los sábados de noviembre a las seis y media de la tarde con entrada gratuita hasta completar el aforo. El principal reclamo de esta edición es la presencia de Manuel Morao como homenajeado, acto previsto para el 9 de noviembre en el que recibirá la Insignia de Oro de la entidad. El máximo galardón recae en la figura de quien fue guitarrista habitual del titular de la peña, Terremoto de Jerez, por lo que se trata de un acto tan esperado como justo.

El ciclo, que presentará el RRPP de la peña, Manuel Moreno Román, dará comienzo el sábado 2, con la participación de la cantaora chiclanera Remedios Reyes, ganadora por cierto del Premio Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena el pasado mes de septiembre. Remedios llegará acompañada por su sobrino Nono Reyes, así como por las palmas de Tate Núñez y Ana Reyes. La próxima parada será la del 9, jornada dedicada como se apuntaba líneas más arriba al maestro Manuel Moreno Jiménez. Para tal ocasión, la peña ha contado con Pepe del Morao para que realice un recital de toque, el de su casa, el que consolidó como escuela su abuelo Morao. Y como artista invitado, Jesús Méndez.

Es preciso resaltar que “Tío Manuel”, como lo llaman muchos jerezanos, posee una trayectoria impecable, habiendo acompañado desde sus inicios hasta su retirada de los escenarios a voces como las de Paquera de Jerez, Antonio Mairena, La Perla María Vargas o Caracol, por supuesto la de Terremoto, así como más que destacable fue su periplo con Antonio Ruiz Soler, o, más tarde, como empresario en Gitanos de Jerez. Claramente, es uno de los más importantes artistas vivos del flamenco actual y la peña así lo ha subrayado en la presentación del evento.

La semana siguiente y coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, 16 de noviembre, momento para Luis Perdiguero, cantaor de la familia Paulera de Jerez vinculado con la casa terremotera desde tiempo atrás. Luis, que nació en Málaga, ha cosechado grandes éxitos en los últimos meses con la promoción de su disco Nostalgia. Miguel Salado será el guitarrista que lo acompañe para la ocasión, junto a las palmas de José Rubichi y Cepa Núñez.

Cierra la edición Rafael de Utrera, cantaor que viene de la mano de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz y el Circuito Andaluz dedicado a Pansequito. El cantaor estará arropado por la sonanta de Pepe Fernández, con las palmas de Israel Tubío e Israel Sánchez. Como matiza el cartel, los actos se acogen al convenio que la Federación Local de Peñas Flamencas ha firmado con el Ayuntamiento de Jerez para ayudas al sector cultural.

En diciembre, el 5 concretamente, celebrarán la tradicional y flamenca zambomba a partir de las cinco y media de la tarde, con el grupo Aire de los Peñas, conformado por Ana, Rafaela, Luisa, El Grilo y Encarnita Benítez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN