Rota

Nuevo plan de ajuste: de las bonificaciones fiscales a las líneas de colaboración

Las líneas de estas ayudas serán familias, empresas y asociaciones que se beneficiarán de estas novedades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las bonificaciones fiscales incluidas en los impuestos ciudadanos desaparecerán desde el comienzo de 2026. Estas medidas venía a subsanar una serie de problemáticas que se han visto sustituidas por líneas de colaboración y ayudas a familias, empresas y asociaciones al tener que recuperar el cumplimiento de una serie de reglas fiscales paralizadas desde 2020 hasta 2024. La principal premisa que se cumplirá en estas ayudas es la de cumplir con los principios de equidad a través de ayudas parciales y proporcionales.

Las líneas de ayudas para las familias buscarán aplacar una problemática de carácter estructural que se ubica en el centro de la agenda pública: el acceso a la vivienda. De esta forma, dentro de las competencias de la Administración Local en la materia, el Ayuntamiento ha anunciado que ampliará su cordón social al acceso de la vivienda para las familias elevando los mínimos de renta. El primer edil señaló que se atendía en materia de Servicios Sociales a aquellas familias en riesgo de exclusión social, aunque con la incorporación de estas líneas de colaboración se ofrecerán a ayudas a familias con mayor renta. De este modo el Gobierno Municipal confirmó que se destinará más de 300.000euros para ofrecer ayudas al arrendamiento de viviendas elevando el nivel mínimo de renta, emancipación juvenil y aumentar el tope de los alquileres como consecuencia de su elevado precio que limita la tramitación de las ayudas al alquiler.

En materia de amortizaciones de préstamo para alquileres e hipotecas se buscará seguir con esa línea de agrandar el espacio de ayuda aumentando los niveles mínimos de rentas para acceder a estas ayudas. El primer edil recordó que solo en 2023 se destinó cerca de 200.000euros en esta materia y que en lo que va de 2024 la cifra asciende a los 125.000euros. Además, Ruiz Arana informó de que "tenemos margen para aumentar estas líneas de ayuda no solo a familias vulnerables sino a otras familias con un nivel mayor de renta con dificultades para acceder a la vivienda o de afrontar el pago de hipotecas o alquileres".

El ámbito familiar, aunque compartido con las empresas, también contempla las ayudas para la implantación de fotovoltaicas. Actualmente, tanto para empresas como familias, esta bonificado en este último ejercicio para aquellos que hayan afrontado una inversión para el aprovechamiento de la energía solar y calefacción: esta bonificación es aplicada por igual a través de un porcentaje a todos los que implantan estas instalaciones fotovoltaicas sin tener en cuenta los niveles de renta. El cambio de bonificaciones a líneas de colaboración reforzará el concepto de adaptar las ayudas en cuanto al nivel de ingresos o renta.

En esta línea se adelantó dos nuevas ayudas para las familias que pretenden eliminar la brecha digital en los hogares con dificultades para poder obtener los recursos tecnológicos pertinente y otra que pretende favorecer a aquellas familias cuyos hijos aprendan idiomas que garanticen un mejor futuro para estos.

Ayudas paras las actividades económicas

"Para las actividades económicas además de las ayudas que destinamos para poner al día a las empresas y pymes que ya existen puesto que en 2023 aprobamos ayudas con un importe superior a 70.000euros que se están terminando de justificar para ser abonadas ahora" explicó el regidor roteño. Además, mencionó la partida destinada a los negocios afectados por las obras de la avenida María Auxiliadora que asciende a los 38.000euros para paliar las pérdidas que han ocasionado esta transformación urbanística por dificultar el transcurso natural de su actividad económica.

En este apartado de tejido empresarial queda recogida la línea de colaboración con esas ayudas de implantación de sistemas fotovoltaicos que funcionarán de igual modo que para las familias, priorizando los niveles de ingresos de las empresas que implanten estos sistemas de aprovechamiento energético y/o de calefacción.

"Vamos a implementar 200.000euros en ayudas a empresas y pymes de la localidad de forma proporcional y ecuánime según el nivel de ingresos" esclareció el primer edil roteño en una partida presupuestaria que irá dirigida a tres líneas: especial interés (declarada por el Ayuntamiento), instalación del aprovechamiento solar y unas ayudas destinadas a agricultores, ganaderos y transportistas por tener vehículos de grandes dimensiones que verán eliminadas esas bonificaciones por la tasa de vehículos que será sustituida por ayudas directas para afrontar el alto coste de los hidrocarburos.

Ayudas para las asociaciones

Javier Ruiz Arana ofreció la cantidad económica que destina el Ayuntamiento para ayudar al tejido asociativo de la localidad que se ubica en más de 500.000euros. El Consistorio seguirá con esta dotación económica para las asociaciones roteñas, aunque se presenta una variación: "como novedad es que las subvenciones se trabajarán a partir de ahora por concurrencia competitiva" comunicó Ruiz Arana. Además, explicó que esta modificación atiende a una cuestión de demanda legal que la mayoría de Administraciones de España tramita las ayudas mediante este tipo de concurrencia.

Sin embargo, el primer edil indicó que "salvo cuestiones de especial interés y excepciones" las ayudas para el tejido asociativo irán en concurrencia competitiva. El Ayuntamiento mantendrá sus bases de convocatoria para la existencia de ayudas de tres tipos: deportes, cultura y participación ciudadana.

"Transformamos el modelo, pasamos de bonificaciones lineales a ayudas directas parciales y en función de los niveles de rente e ingresos y estamos ante un esfuerzo que se va a hacer a partir del año que viene" adelantó Ruiz Arana que se estima en una aportación cercana al millón de euros a la colaboración con estas ayudas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN