Jerez

Jerez reconoce los 75 años de servicio a la cultura de la Academia de San Dionisio

El Ayuntamiento de Jerez le concede la Medalla de Oro de la Ciudad por su trayectoria de servicio a la actividad cultural a nivel local

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la entidad, Juan Salido Freyre, con la distinción

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este jueves, en los Claustros de Santo Domingo, el Pleno Extraordinario y Solemne de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras por sus 75 años al servicio de la cultura de la ciudad y los valores que atesora y que coinciden con los de la Candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.

La regidora ha hecho entrega de la Medalla al presidente de la entidad, Juan Salido Freyre, en un emotivo acto que ha contado con la asistencia de académicos de San Dionisio así como familiares de los miembros ya fallecidos y representantes de distintas entidades culturales y sociales de la ciudad y representantes de academias de la provincia y Andalucía o la delegada de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona.

El instructor del expediente, el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, ha destacado los 75 años de la institución dedicándose ininterrumpidamente al fomento de la cultura y al fomento científico. Y cómo la Academia ha sabido abrirse a la ciudad, llevando sus actos más allá de los muros de la institución.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recordado, con emoción, cómo el acierto del alcalde de entonces, Antonio Mateos Mancilla, de apoyar el nacimiento de la Academia, la ha convertido en un referente. Con un sentido recuerdo para los 63 jerezanos que fundaron la Academia, García-Pelayo ha reconocido la apuesta de éstos por los principios y valores de la ilustración que se asientan sobre el conocimiento.

“Gracias a la Real Academia de San Dionisio, Jerez es hoy una ciudad más feliz, más libre y más democrática porque es más culta y ha despertado nuestro espíritu crítico”, afirmó la alcaldesa, quien agradeció a la Academia “tanto como habéis dado a Jerez con una institución de puertas abiertas.

“Si hoy afrontamos el gran reto de Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura es por instituciones como la Academia que nos han puesto las pilas y nos han marcado el camino”, dijo la regidora, comprometiéndose a mantener el apoyo y apuesta por la Academia, finalizando con un sentido recuerdo por quien fuera secretario general durante 25 años, Andrés Cañadas, recientemente fallecido.

Por su parte, el presidente de la entidad, Juan Salido Freyre, señaló que “hoy es un día grande para la Academia, un inmenso honor que recibimos con humildad y el deseo de continuar la labor con estímulo y cumplir nuestro compromiso estatutario de difusión de la Cultura”.

Tras citar a los 63 fundadores de la Real Academia, Salido recordó la creación de esta corporación citando la noticia publicada en El Ayer de octubre de 1948 que ponía de relieve a las personas interesada en promocionar la cultura de la ciudad, restableciendo así las academias hasta entonces existentes en Jerez.

El acto ha contado con la participación del académico Ángel Hortas y la violinista Colette Babiaud, quienes han interpretado 'La Caza, danza de alegría del pueblo' y 'Baile y Canto del Pueblo', de Antonio Vivaldi para finalizar el acto con los himnos de Andalucía y España.

La Academia es una Corporación de Derecho Público, de naturaleza esencialmente cultural y tiene como finalidad principal fomentar los trabajos de investigación y difusión de toda clase de conocimientos en todas las ramas que su título comprende. Con fecha 8 de marzo de 1991, se le concedió el título de Real, y está en la actualidad integrada como miembro de Número del Instituto de Academias de Andalucía como miembro asociado del Instituto de Academias de España. Desde su fundación esta entidad, año tras año, ha venido semanalmente abriendo sus puertas y cediendo su tribuna a personas relevantes en el campo de las Ciencias, las Artes y las Letras, siendo en la actualidad un referente en la promoción de la cultura en la ciudad y su entorno.

En la década de los noventa, el Pleno Municipal aprueba la cesión de una nueva sede para la academia. El nuevo edificio, en el que se acometieron las obras de adaptación necesarias para su uso académico, está ubicado en la calle Consistorio, donde se organizan los ciclos ya consolidados, referencia en la vida cultural de Jerez.

La situación actual de la Academia es de una actividad creciente, con la celebración de al menos una treintena de actos públicos cada curso, destacando de entre ellos ciclos tales como 'Otoño musical en la Academia', 'Una mirada a las Ciencias', 'Economía y Sociedad', 'Medicina en la Academia', 'Una visión sobre el Arte' o 'Jerez, siempre', además de las Jornadas sobre Archivos Privados, presentaciones de libros y exposiciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN