Jerez

70 litros de lluvia en apenas tres horas siembran el caos en Jerez

Por primera vez se ha activado en Andalucía el sistema ‘Es-Alert’, que sonó en todos los teléfonos móviles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la zona de La Liberación. -

Una fuerte e incensante tromba de agua sumió este miércoles a Jerez en un auténtico caos, que afortunadamente se saldó sin daños personales.

La lluvia arreció entre el mediodía y las tres de la tarde, una franja horaria en la que se registraron hasta 69,6 litros por metro cuadrado. Entre la medianoche y las 19.00 horas, se han acumulado 106,2 litros por metro cuadrado. 

Los efectos de esa concentración de agua se dejaron sentir casi de inmediato en todos los puntos de la ciudad, con imágenes especialmente llamativas en el centro de la ciudad (Honda, Porvera, Rotonda de los Casinos) y en la zona sur, con el polígono industrial El Portal o La Liberación como puntos más críticos. Eso sin dejar de lado al resto del municipio, incluidas las grandes avenidas, y sobre todo puentes y bajos.  

Una de las situaciones más complicadas se vivió en Guadalcacín, donde “entre treinta y cuarenta” personas debieron ser desalojadas de sus domicilios, trasladándose en primera instancia al polideportivo Jerónimo Osorio, donde Cruz Roja activó un amplio dispositivo para prestarles asistencia.

A media tarde, todas ellas pudieron regresar a sus viviendas, aunque con la recomendación de estar alerta ante cualquier incidencia que pudiera surgir en las horas posteriores.

Coincidiendo prácticamente con el final de la gran tromba de agua que anegó buena parte de la ciudad se activó por primera vez en Andalucía el sistema ‘Es-Alert’, que avisa a teléfonos móviles de una situación de emergencia por fenómenos meteorológicos como el que se había activado en toda la campiña, que en ese momento se encontraba ya en prealerta roja.

Sin embargo, las horas siguientes fueron bastante más tranquilas, hasta el punto de que la mayoría de las zonas anegadas recuperaron la normalidad.

Eso sí, la mayor parte de la población se quedó en su casa atendiendo las recomendaciones del propio Ayuntamiento, que instó a no salir a la calle salvo casos de extrema necesidad.

La Delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, por su parte, suspendió la actividad prevista por la tarde en todos los centros educativos.

Como es habitual ante este tipo de fenómenos meteorológicos, el Consistorio decretó el cierre de parques, sumando también las bibliotecas y espacios culturales como la sala Pescadería Vieja, la Fundación Caballero Bonald o los Claustros de Santo Domingo, entre otros.

Menos común es que se suspendan servicios básicos como los del transporte urbano o la ayuda a domicilio, que quedó reservada para grandes dependientes y personas que viven solas. El Consorcio Provincial de Transportes también suspendió sus comunicaciones con Jerez.

Pudo ser mucho peor

La jornada ha deparado todo tipo de estampas, que inmediatamente se hicieron virales a través de las redes sociales.

En algunos de esos vídeos pudo comprobarse cómo efectivos de la Policía Local debieron rescatar del interior de su vehículo a una mujer a punto de quedar sepultada bajo las aguas del puente de Chapín.

Otra de las grabaciones virales mostraba la agonía de una mujer que recogía a unos pequeños de la escuela de San José, con la calle Porvera convertida en una auténtica laguna por la que resultaba ya imposible transitar.

Las anegaciones de agua obligaron también a cerrar al tráfico algunos accesos a la ciudad, como el que comunica la Ciudad del Transporte con la rotonda de la Venta Esteban o el que enlaza la autopista con la rotonda de Michelín. Además, ya en la zona rural se interrumpió la cirulación en la CA-3113 (Puerto Real-La Ina), la CA-5101 (Arcos-Gibalbín), la CA-3400 (Rota-Chipiona) o la CA-4101 (Nueva Jarilla).

Por último, hasta las 15.00 horas los bomberos habían acometido 40 intervenciones en la vía pública, incluyendo el rescate de personas de vehículos y calles, evacuación del colegio de Montealto y de una comunidad de religiosas y el achique de agua en el centro de mayores de La Granja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN