Cádiz

Cádiz tiene pendientes todavía obras para evitar inundaciones por lluvia

El Plan de Acción para el Clima contempla tanques de tormentas para evitar incidencias en La Viña en Plaza Manolo Santander, y también en Cortadura

  • Inundaciones por agua en Cádiz. -

El mayor número de incidencias provocadas por el temporal en la capital gaditana ha sido por inundaciones, entre otras localizaciones de la ciudad, en el parking de Plaza Sevilla, calles Concepción Arenal y San Dimas, Sagasta y Santiago Terry, Punta de San Felipe y, la de mayor importancia, en Callejones de Cardoso.

Precisamente, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES 2022-2030) del Ayuntamiento de Cádiz determinó que La Viña, así como el de los Callejones y El Pópulo, son zonas de especial vulnerabilidad ante las lluvias intensas.

Para paliar esta situación, el documento planteó una batería de medidas, entre las que se encuentran la instalación de tanques de tormenta (infraestructuras capaces de almacenar grandes cantidades del agua caída, permitiendo regular flujos de los sistemas de saneamiento y evacuación de aguas pluviales) y bombas de drenaje forzado, priorizando estas zonas con especial riesgo por inundaciones.

Aguas de Cádiz redactó dos proyectos al respecto con una inversión de 95.000 euros. El primero de ellos corresponde a un tanque de tormenta para la Plaza Manolo Santander, en intramuros, para evitar incidencias como las registradas en La Viña.

El otro se localizaría en Cortadura para regular los efluentes que deban bombearse a la EDAR Cádiz- San Fernando y, si en algún momento puntual fuese superada su capacidad, regular el exceso de caudal de llegada y vehicularlo hacia el emisario de Cortadura a fin de no emitir efluentes al saco de la Bahía de Cádiz.

Otra posible ubicación  es la Laguna, donde ya se ha instalado un anillo perimetral filtrante con una pequeña bomba.

Las citadas obras están definidas en el plan director de Aguas de Cádiz 2017-2027, según remarcar el PACES, y la previsión era que se ejecutasen en los próximos años con cargo al Canon de Mejora Hidráulica de Cádiz.

Limpieza del alcantarillado

El PACES también remarca la importancia de reforzar el Plan de Mantenimiento Integral de la Red de Saneamiento con inversiones anuales con cargo al canon de mejora, así como la limpieza de alcantarillas.

Aguas de Cádiz limpia de forma anual 60 kilómetros de las redes de saneamiento, quedando cada tres años limpia la totalidad de la red, de unos 180 kilómetros. Por último, plantea el aumento de la capacidad de alivio de la estación de bombeo de Juan de Dios Molina (Martona) y de la estación de bombeo de pretratamiento en temporadas de lluvia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN