Barbate

Barbate y Zahara, entre los beneficiados del Plan de Empleo Juvenil activado por la Junta

El objetivo es contribuir a acercar a los jóvenes al mercado de trabajo, de manera que reciban una buena oferta de empleo, educación o formación

Publicidad Ai
  • Una oficina del SAE. -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del contenido del Plan de Empleo Juvenil 2024-2025 firmado el pasado 6 de noviembre por la Junta de Andalucía con UGT, CCOO y la CEA, y del inicio de gran parte de sus actuaciones, ya que cuatro de sus cinco programas se han puesto en marcha para empezar a desarrollar unas actuaciones que supondrán un gasto público de 496 millones de euros en dos años.

El objetivo del Plan de Empleo Juvenil andaluz es contribuir a acercar a los jóvenes al mercado de trabajo, de manera que reciban una buena oferta de empleo, educación o formación y, con ello, elevar su tasa de empleo y reducir la tasa de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación de entre 16 y 29 años.

Este plan parte de un análisis en el que se constata que la población joven menor de 30 años, que supone el 18,55 % del total de la población andaluza, mantiene peores condiciones laborales que el resto, con una tasa de paro del 28,3 %, doce puntos por encima de la tasa general; una tasa de empleo del 36,5 % inferior a la media, que es del 47,9 %; y una tasa de temporalidad del 45 %, superior al 22 % de los asalariados andaluces de todas las edades.

Para atajar todas estas desigualdades, se consensuó con los agentes sociales el Plan de Empleo Juvenil, que se desarrolla a través de medidas como el Programa Andalucía Activa, cuya convocatoria se abrió en el mes de julio y está dotado con 110 millones de euros para beneficiar a más de 11.000 andaluces, entre jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45.

Esta actuación está dirigida a ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELAS), que se están acogiendo a unas ayudas para impulsar el empleo local de los jóvenes y combatir el riesgo de despoblación mediante proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral.

La línea dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes cuenta con cerca de 80 millones de presupuesto y pueden ser contratados tantos jóvenes como mayores de 45 años.

Las contrataciones subvencionables están encuadradas en los grupos de cotización del 4 al 10, tienen una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención es de 10.500 euros por cada contrato formalizado.

Junto a Andalucía Activa, se ha convocado el programa Construyendo Futuro en el Campo de Gibraltar y Barbate, que contiene las mismas ayudas que el anterior, pero con el objetivo de reducir de forma urgente los efectos negativos del desempleo estructural en esta zona tan vulnerable, así como municipios limítrofes costeros como Barbate.

Esta actuación cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros, destinados a fomentar la contratación de personas desempleadas en los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo, así como en Barbate y Zahara de los Atunes.

Asimismo, ya se han puesto en marcha algunos de los incentivos a la contratación destinados a jóvenes incluidos en el programa Emplea-T, que cuenta con cinco líneas específicas para el colectivo.

También se ha publicado la convocatoria del programa TAcompañamos dirigido a jóvenes, con el que se facilitará orientación, formación y acciones para la inserción laboral a un total de 18.250 desempleados de entre 18 y 29 años, a través de su participación en proyectos integrales para favorecer su acceso al mercado laboral.

Cuenta con una inversión de 82,2 millones de euros dirigida a que entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, ayuntamientos o entidades locales autónomas desarrollen estos proyectos que incluyen actuaciones de orientación laboral, diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo.

A las entidades que se acojan se les exige un 40 % de inserción de los participantes, y tienen hasta el 19 de noviembre para acceder a ayudas de 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia.

Por último, está previsto poner en marcha el Programa Alma Jóvenes, cuya finalidad es la activación de los participantes en el mercado laboral a través de la realización de un itinerario personalizado que incluye prácticas profesionales no remuneradas en un estado miembro de la UE.

La iniciativa está destinada, entre otros, a jóvenes entre 18 y 29 años, ambos inclusive, en situación de desventaja social (que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación) y está dotado con 2,5 millones de euros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN