Sevilla

La US inicia una reforma histórica de su estatuto, con voto ponderado para elegir rector

El Claustro universitario aborda una reforma trascendental que regula la elección del rector por sufragio universal ponderado

Publicidad Ai
  • Votación en la US. -

Este lunes ha comenzado la sesión del claustro de la Universidad de Sevilla destinada a debatir el proyecto de nuevo estatuto, --que incluye la elección del rector/a por sufragio universal ponderado--; una sesión que se prolongará hasta el día 25 incluyendo las enmiendas que han recibido los votos necesarios para ello en el seno de la Comisión de Proyectos Normativos, enmiendas que fruto de los acuerdos alcanzados entre dicho órgano y la Mesa del Claustro han sido reducidas de 61, a unas 40.

Durante esta primera sesión, José Luis Sevillano, miembro de la Comisión de Proyectos Normativos, encargada de la confección de propuesta de nuevo estatuto, ha pormenorizado los aspectos del proyecto con una lectura de sus principales contenidos.

Entre los múltiples detalles comentados por José Luis Sevillano, ha destacado que el nuevo claustro de la Hispalense fruto de esta propuesta de nuevo estatuto contará con 300 miembros. Más en profundidad, estará compuesto por 153 miembros del personal docente e investigador (PDI) de carácter permanente, 24 miembros del personal docente investigador no permanente o personal investigador no permanente, 90 estudiantes entre los que estaría el delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y 33 miembros por parte del personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

Los requisitos para optar a ser rector

También ha puesto especial énfasis en los requisitos a "exigir" en las candidaturas al puesto de rector/a, explicando que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) estipula en materia de requisitos "tres escenas de investigación", que son "tres quinquenas de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún órgano o cargo unipersonal".

En ese marco, según Sevillano, a la hora de redactar la propuesta de nuevo estatuto se ha "intentado reflejar este requisito que establece la LOSU como transitorio", bajo la premisa de que "imponer unos requisitos menores no correspondía y tampoco sería necesario establecer requisitos mayores".

"En principio nuestra idea era establecer una serie de cuatro años de experiencia de gestión universitaria en órganos o cargos unipersonales", ha defendido José Luis Sevillano.

Este requisito, recordémoslo, cuenta con la oposición del aspirante a candidato al puesto de rector Manuel Marchena, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla en el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros altos cargos municipales; toda vez que el actual rector, Miguel Ángel Castro, no se postulará para revalidar el puesto.

Porcentajes de ponderación

Respecto a los porcentajes de ponderación en las elecciones, a celebrar en 2025, Sevillano detallaba que la propuesta inicial de nuevo estatuto contemplaba en principio un 52 por ciento para el cupo del personal docente investigador de carácter permanente, un ocho por ciento para el personal docente investigador no permanente o personal investigador no permanente, un 30 por ciento para los estudiantes y el diez por ciento para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

Según la Hispalense, una vez debatidas las enmiendas durante esta semana, entre las que figuran no pocas del profesor y miembro del claustro de la institución académica Luis Ángel Hierro; la votación de estas está fijada para el lunes 25 de noviembre en el Paraninfo, entre las 10,00 horas y las 18,00 horas. No obstante, "en caso de que lo exigiese la extensión del debate, esta votación tendrá lugar dos días después de la finalización del debate de las enmiendas".

El rector, Miguel Ángel Castro, ha destacado en ese sentido el "trabajo intenso" de la Comisión de Proyectos Normativos y de la Mesa del Claustro, mientras Luis Ángel Hierro ha avisado de que el informe de José Luis Sevillano incurría en "un hueco" al no profundizar en las enmiendas "rechazadas" por no tener ningún voto favorable en el seno de la Comisión, especificando que él había formulado 22 enmiendas y 13 han sido excluidas, pese a ser "de trascendencia".

Alegaciones rechazadas

Entre ellas, ha citado sus enmiendas sobre las funciones del Consejo Social, la regulación de la adscripción de centros, la necesaria "regulación del sistema de transparencia", que no figura según sus palabras en la nueva propuesta pese a que "lo exige la Ley"; o aspectos de "incompatibilidad de claustrales".

Tanto él como el también claustral Juan Vázquez han manifestado que tras la lectura de José Luis Sevillano debía haber procedido un turno como tal de intervenciones de los claustrales sobre el contenido de la propuesta, antes de comenzar con las enmiendas, avisando además de que no se conoce aún aspectos como "el número de vicerrectores" del nuevo estatuto.

Por parte del estudiantado, Lucía Domínguez, delegada del Cadus, ha destacado que el mismo "ha estado a la altura" en materia de participación, pormenorizando los datos de sus aportaciones y detallando que 10.100 estudiantes participaron en las asambleas promovidas para la composición del nuevo estatuto.

Jorge Luis Blanco, de su lado, ha mencionado otras enmiendas no admitidas para debate pero de "interés", como una relativa a la necesidad de haber introducido un sistema electrónico de votación o sobre la asistencia a las juntas de centros por parte de los claustrales.

Reducción de las enmiendas

Tras un receso, durante el cual los miembros de la Comisión de Proyectos Normativos y los miembros de la Mesa del Claustro se han reunido para intentar llegar a algunos acuerdos que permitiesen la retirada de enmiendas, el rector ha informado al claustro que se han alcanzado pactos que reducen en una veintena aproximadamente el número final de las enmiendas que se debatirán y se someterán a votación, toda vez que en principio eran 61 las enmiendas.

Concretamente, uno de los acuerdos alcanzados ha sido el que afecta al porcentaje de representación de los distintos sectores en el voto ponderado de la elección a rector/a.

El citado acuerdo refleja que el sector del personal docente e investigador permanente tendrá finalmente un 53 por ciento de representación; el del personal de dicha naturaleza pero no permanente un siete por ciento, el estudiantado un 30 por ciento y el personal técnico, de gestión y de administración y servicios un diez por ciento.

El resto de acuerdos hacen referencia, entre otros temas, al porcentaje de representación de los distintos sectores en la Junta de Centro; Consejos de Departamento y en la elección a decano o director de centro.

Una vez que el rector ha informado de los acuerdos, se ha producido un nuevo receso para que los acuerdos se incorporen en el texto y la sesión se reanudará esta tarde con el debate de las enmiendas por orden de desarrollo de los artículos del estatuto.

La presentación y debate de las enmiendas está previsto que se desarrolle en sesiones de mañana y tarde durante toda esta semana; habiéndose fijado en un principio la votación de éstas para el lunes 25 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, entre las 10,00 y las 18,00 horas, como ha sido señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN