Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El cenador del Carlos V se levantó sobre otro edificio almohade del Alcázar islámico

Originalmente el edifico islámico era mayor que el Cenador actual y su función era palatina-lúdica, por lo que se ha descartado la función funeraria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las autoridades y arqueólogos, ante el Cenador. -

Las excavaciones realizadas en el Cenador de Carlos V del Real Alcázar de Sevilla han constatado que la construcción es una reforma de un gran edificio islámico almohade de finales del siglo XII.

Así lo ha desvelado el delegado de Hacienda, Administración y Transformación Digital del Ayuntamiento, Juan Bueno, que ha informado sobre el estudio de las excavaciones llevadas a cabo en la zona del Cenador por el equipo del profesor Miguel Ángel Tabales.

Estos estudios concluyen que “originalmente el edifico islámico, era mayor que el Cenador actual y su función era palatina-lúdica", por lo que se ha descartado la función funeraria que era una de las principales hipótesis que se estaba barajando.

Se constata así que el Cenador de Carlos V aprovecha una gran estructura islámica de finales del siglo XII, lo que significa que la zona de las huertas del Real Alcázar islámico disponía de edificios de recreo que hasta ahora no se conocían, "zonas de vida pública perfectamente urbanizadas y planificadas".

Este es el primer paso de una serie de trabajos de investigación futuros que mejoraran el conocimiento de estas antiguas huertas islámicas.

Bueno ha declarado que este estudio servirá de apoyo a la futura restauración y conservación del propio Cenador de Carlos V, desde la perspectiva arqueológica.

Asimismo, durante los trabajos de repavimentación de las galerías del Cenador, se aprovechará para seguir avanzando en los estudios arqueológicos y de investigación”.

De igual manera, Bueno ha señalado que “como ha desarrollado el profesor Tabales en su informe, los resultados hallados son de gran importancia, ya que "se logra conocer cuál ha sido el proceso de transformación de este espacio desde su inicio fechado a finales del siglo XII hasta la actualidad, tanto a nivel cronológico como funcional”.

Por último, el edil de Hacienda ha concluido manifestando que se ha empezado a trabajar para que el Cenador esté en las mejores condiciones para el ‘Aniversario de la Boda de Carlos V’, en 2026.

Su historia

Este pabellón cenador se construyó en honor del matrimonio del Emperador Carlos V e Isabel de Portugal. Las capitulaciones matrimoniales se habían firmado el 17 de octubre de 1525 en Torres Novas (Portugal), una vez disuelto el previo compromiso del emperador con su prima hermana María Tudor, y la ceremonia se realizó el 20 de enero de 1526

Tiene su origen en una "qubba" musulmana y mezcla el estilo tradicional mudéjar con el renacentista. La sala es cuadrada con una fuente en el medio y un artesonado, una ventana en cada lado, facilita la corriente de aire para refrescar el interior.

En la solería del pabellón está representado el trazo del antiguo laberinto, todo ello con cerámica del siglo XVI, del taller de los hermanos Polido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN