Los algoritmos de recomendación están transformando los hábitos de compra en Andalucía, donde el 25,66% de los consumidores realiza compras online semanalmente, según el “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital”. Esta cifra coloca a la comunidad entre las más activas en comercio digital en España, mostrando cómo la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave para el consumo.
Las recomendaciones personalizadas generadas por algoritmos analizan las preferencias y comportamientos de los usuarios, facilitando decisiones de compra y mejorando la experiencia del cliente. A nivel nacional, el 62,1% de los consumidores afirma haber adquirido productos o servicios a partir de estas sugerencias, reflejando el impacto creciente de esta tecnología. Según el informe, “la IA generativa ya está a la orden del día también durante el proceso de compra en internet. Está contribuyendo a mejorar la experiencia de usuario, facilitándole la decisión y, además, contribuyendo a una mejora en las ventas de las propias tiendas al visibilizar productos y servicios que, de otra manera, serían más difíciles de promocionar”, señala Walter Guido, Country Manager de España e Italia en Hostinger.
El comercio online no solo se consolida entre los jóvenes y personas con mayores ingresos, sino que también impulsa la competitividad de las pymes. Según Guido, “la eliminación de fronteras físicas por medio de la transformación digital es la clave para expandir el alcance y mejorar la competitividad”.
Sin embargo, persisten diferencias entre regiones españolas. Mientras Andalucía y comunidades como Extremadura (38,09%) lideran en frecuencia de compras online, otras como La Rioja (12,5%) e Islas Baleares (12%) muestran menos actividad. En el caso andaluz, la confianza en las tiendas digitales y la disponibilidad de webs atractivas y funcionales son elementos clave para fomentar este crecimiento.
El informe revela que el comercio online ha crecido exponencialmente en España: un 68,7% de los encuestados compró online en el último mes, y el 94,7% lo hizo en el último año. Además, el 84,3% considera imprescindible que las pymes dispongan de una página web, y tres de cada cuatro españoles asegura que la confianza en las webs no depende del tamaño de la empresa.
El “Observatorio Hostinger de la Transformación Digital” recopiló datos de más de 1.020 personas en todo el país, analizando el impacto de la inteligencia artificial y la digitalización en el comercio, con un enfoque en cómo estas tecnologías están remodelando los hábitos de consumo.