El Villamarta afronta su mayor producción hasta el momento, la Turandot de Puccini, una ópera “inacabada, pero un tsunami musical, atrevida y arrebatadora”, tal y como la define su director musical, Enrique Patrón de Rueda, con una puesta en escena que asume innumerables riesgos pero con la que los jerezanos pueden presumir de tener un teatro con mayúsculas. “Si pudieron con esto, podrán con cualquier cosa”. Este título pucciano “es considerado por los especialistas como uno de los diez espectáculos más importantes de los programados en los teatros españoles este año”, asegura la delegada de Cultura, Dolores Barroso, incitando a “enriquecerse interiormente y conocer algo más de este género” y así no tener que escuchar eso de “¿no viste Turandot?, pues no sabes lo que te perdiste?”, recalca el maestro de esta gran producción.
Para su representación cuentan con un “elenco de primera”. Camaradería, feeling y la filosofía de la disciplina y el trabajo en equipo caracterizan al grupo que combina talentos experimentados y nobeles. Turandot, interpretada por la soprano portuguesa Elisabete Martos, es la “princesa de hielo”. Sólo puede casarse con un príncipe que sea capaz de resolver las tres adivinanzas que le propongan. Una respuesta errónea a cualquiera de los enigmas supone la muerte. El príncipe Calaf, en escena por el tenor Carlos Moreno, intenta acercarse a la inaccesible Turandot aún sabiendo que cuelguen su cabeza como ya ocurriera con los anteriores que trataron de enamorarla. A medida que avanza el ritmo la bella princesa, que no quiere bajo ningún concepto entregarse al amor, cae en la cuenta de que está enamorada de Calaf, quien recibe las presiones y consejos de los tres ministros de Turandot, Ping, Pang y Pong, para que cese en su empeño de conquistarla.
Y si Turandot se mantiene firme para no caer en las debilidades del amor, no ocurre lo mismo con Liu, “un personaje emocionante, delicado, a quien enamora Calaf con una sóla sonrisa”, la define su intérprete, Yolanda Auyanet. Aún con todas estas piedras en el camino, esta ópera tiene un final hermoso, nada de dramatismo ni tragedia. “Turandot y el príncipe Calaf acaban juntos, son muy felices y tienen un montón de hijos juntos”, resalta el director.
El “milagro” de la ópera en Jerez y el “esfuerzo grande” que implica las dos representaciones previstas de esta pieza de Puccini fue también destacado por Alejandro Chacón, director de escena. “Venimos hablando con la dirección del teatro Villamarta de este proyecto desde hace cinco años, hasta que por fin se ha hecho realidad”, apuntó.
Esta producción de Camerín del Carmen y Ópera de Colombia se estrena mañana jueves y será de nuevo representada el sábado. Se espera aforo completo.
Encabezan el elenco de intérpretes Elisabete Matos, Carlos Moreno y Yolanda Auyanet
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El Villamarta pone en escena la mayor de sus producciones · Andalucía Game · Andalucía Game
-
-
Seccionesexpand_more
-
-
-
Almeríaexpand_more
-
-
-
Cádizexpand_more
-
-
-
Córdobaexpand_more
-
-
-
Granadaexpand_more
-
-
-
Huelvaexpand_more
-
-
-
Jaénexpand_more
-
-
-
Málagaexpand_more
-
-
-
Sevillaexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos