España

Abas pide a Irán que no intervenga en los asuntos internos palestinos

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Mahmud Abas, pidió ayer a Irán que no intervenga en los asuntos internos palestinos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mahmud Abas. -
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Mahmud Abas, pidió ayer a Irán que no intervenga en los asuntos internos palestinos. 

“Irán no debe intervenir en los asuntos internos palestinos”, dijo Abas en la rueda de prensa conjunta con Hillary Clinton. 

Irán celebra una conferencia a fin de recabar apoyos para la Franja de Gaza, territorio que controla la facción islamista Hamas, acérrimo rival político del movimiento secular nacionalista Al Fatah, que lidera Abas. 

Este encuentro se considera como la contrapartida de la conferencia de donantes celebrada el pasado lunes en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en la que se logró un monto de 4.000 millones de dólares en ayudas a la población de Gaza, que será transferido a la ANP. 

Abas espetó al régimen de Teherán: “Estás profundizando nuestras divisiones, no nos ayudas”, en alusión a que su apoyo a Hamas socava la legitimidad del presidente palestino. 

Hamas, que ganó las elecciones legislativas celebradas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en enero de 2006, se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales a la ANP y Abas. 

Esa acción de Hamas, que Abas calificó de “golpe de estado”, echó por tierra el gobierno de unidad en los territorios palestinos y dividió políticamente Cisjordania –donde rige un ejecutivo leal a Abas– de Gaza, que controla el movimiento islamista.

Amenazas iraníes 

El Ejército iraní posee misiles de largo alcance capaces de alcanzar las centrales nucleares que existen en Israel, advirtió ayer el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Ali Jafarí, en declaraciones divulgadas por la agencia local Fars. 

Jafarí subrayó que “cualquier instalación nuclear israelí está dentro del radio de alcance de los misiles iraníes”. 

“Nuestra doctrina es defensiva, pero en caso de cualquier intento de ataque de los enemigos, incluido el régimen sionista, tendríamos la capacidad de responderlos de forma rotunda”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN