Cádiz

Unos 2.500 trabajadores de los centros hospitalarios de Pascual salen a la calle en defensa de sus empleos

Unos 2.500 trabajadores pertenecientes a las plantillas de los cuatro centros sanitarios de la empresa Pascual Pascual SA se congraban sobre las doce del mediodía de este sábado en la Plaza de San Antonio de la capital gaditana, en demanda de que prosiga el concierto entre el SAS y la empresa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la manifestación -

Este sábado, día uno de febrero, las calles del centro de Cádiz acogieron una concurrida manifestación en contra de la finalización de los conciertos que las distintas clínicas y hospitales que la empresa de Pascual Pascual SA mantiene con la  Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Concurso de finalizaba este viernes pero que se ampliará gracias a una prórroga dos meses más al objeto de seguir manteniendo las negociaciones que hasta el día de hoy no han llegado a buen puerto, lo que ha desatado la inquietud de los miles de trabajadores que ejercen su labor en los citados centros sanitarios.

Y son estos, los trabajadores, los que ayer acudieron en masa desde los cuatro centros hospitalarios que la empresa de José Manuel Pascual tiene en la provincia de Cádiz, entre ellos los empleados de la Clínica de San Rafael de Cádiz. Sólo estos últimos suman unos 470 empleados, alcanzando poco más del millas en la provincia.

En este sentido, unos 2.500 trabajadores de los citados centros sanitarios se congraban sobre las doce del mediodía de este sábado en la Plaza de San Antonio de la capital gaditana. Los mismos portaban pancartas alusivas al empleo que está en peligro y contra la posibilidad de que las rupturas de los conciertos con el SAS desemboque en el cierre de las clínicas y hospitales de la empresa de Pascual, lo que a su vez conllevaría que estos trabajadores perdiesen sus respectivos empleos. Los trabajadores, convocados por sus respectivos comités de empresa, piden que las negociaciones lleguen a buen puerto entre la empresa y la Junta de Andalucía, y que sea cual sea el resultado de las mismas, no afecte al empleo. "Están condenados a entenderse", señalaban este sábado, "la situación es muy complicada... solo hay que mirar la tasa de paro que tenemos aquí en Cádiz... además, los hospitales públicos ya están de por sí colapsados, con lo cual su situación empeoraría y mucho si dejan de derivarnos pacientes". Además, "las listas de espera hoy son interminables, sobre todo para acudir a un especialista médico. Sin estos conciertos esas listas serían ya eternas".

La manifestación recorrío el centro de Cádiz, desde San Antonio hasta la Plaza de las Flores, pasando por la calle Ancha y El Palillero. Ni la lluvia, ni la prórroga de dos meses ofrecida por la Junta de Andalucía, desanimaron a este colectivo que no ha dudado ni un momento en salir a la calle a defender no sólo sus empleos, sino una sanidad y una atención al paciente digna.

 

Por otro el lado, el viernes la Junta de Andalucía ofreció una esperanza, un respiro, aunque breve para el futuro de la sanidad gaditana. A las doce de la noche de este viernes concluía el plazo para que los distintos centros hospitalarios de la empresa José Manuel Pascual Pascual SA renovasen su concierto con el Servicio Andaluz de Salud, y, pese a que los augurios no son muy halagüeños, lo que genera bastante nerviosismo e inquietud entre los trabajadores, unos 470 sólo en la Clínica San Rafael de Cádiz y más de 1.900 entre los cuatro centros gaditanos, el onubense y el malagueño, la Junta ha concedido dos meses de prórroga mientras continuan las negociaciones para un acuerdo definitivo.

Así las cosas, el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, se ha reunido este viernes con los comtiés de empresa de los distintos centros concertados para explicarles que las conversaciones con la empresa prosiguen y que se ha aprobado una prórroga obligatoria de dos meses del convenio actual

 

López Gil, ha afirmado que los conciertos de prestación de asistencia sanitaria que la administración autonómica mantiene con la empresa Pascual en la provincia de Cádiz se van a mantener, y ha explicado que mientras contin·an las negociaciones con la compaÒÌa se ha firmado una prórroga obligatoria del convenio por dos meses.

El delegado ha explicado que actualmente se mantienen dos conciertos con esta empresa que concluían este 31 de enero, uno para hospitales que tienen puerta de urgencias -en las ciudades de El Puerto de Santa MarÌa, Sanlúcar de Barrameda y VillamartÌn-, y otro que afectaría en la provincia al Hospital San Rafael, en Cádiz capital. No obstante, como ha explicado López Gil, al no haber llegado a un acuerdo con la empresa respecto a los nuevos términos de este acuerdo se ha firmado una prórrogas por un periodo de dos meses “en las condiciones actuales” y “prestando el servicio en los mismos hospitales que estaban hasta ahora conveniados”.
 

López Gil, que ha mantenido en las localidades de Cádiz y Sanlúcar encuentros con los comités de empresa de las diferentes clÌnicas, ha destacado que la Junta de Andalucía ha estado negociando desde marzo de 2012 con la empresa la renovación de dicho concierto –que ha tenido una vigencia de 27 meses-, al igual que ha hecho con otras seis empresas que prestan servicios asistenciales en la comunidad. Sin embargo, ha recalcado que a pesar de que con el resto sí se ha conseguido llegar a un acuerdo, con Pascual no ha sido posible hasta la fecha.

El delegado ha explicado que en la actualidad, los costes de funcionamiento de cualquier administración o de cualquier empresa han descendido, por lo que se ha planteado a la empresa una minoración del porcentaje del coste del servicio del 2,3%, una cantidad que, a juicio del delegado, “no tiene que afectar ni al empleo actual de los centros, ni a la calidad de la asistencia sanitaria, ni a la cartera de servicios que se presta”.

En ese sentido, López Gil ha hecho un llamamiento a la empresa para que las negociaciones den su fruto, “sobre todo porque con el resto de empresas de AndalucÌa ya se ha llegado a un entendimiento”, y ha dejado claro que “si llegamos a la fecha del 31 de marzo sin acuerdo se realizará una nueva prórroga o se firmará "un nuevo contrato”.

Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a los ciudadanos. “El servicio se va a seguir prestando en los mismos términos que se venÌa prestando hasta ahora y los profesionales deberían seguir en las mismas condiciones que han estado hasta ahora”, ha apuntado, añadiendo que espera que la empresa no utilice a los trabajadores “como una herramienta de negociación contra la Junta de AndalucÌa”.

La secretaria del Comité de Empresa de la Clínica San Rafael, Reyes Ragel, nos explicaba cómo están viviendo esta situación los trabajadores. “Estamos esperando, hoy acaba el plazo para que alcancen un acuerdo, pero las negociaciones previas entre empresa y SAS han fracasado”. Y es que a pesar de que “la ilusión es lo último que se pierde, existe mucha preocupación entre los trabajadores porque no sabemos qué va a pasar”.

Ragel explica que “mientras esperamos a ver qué ocurre, estamos preparando una movilización para este sábado en Cádiz”, con el objetivo de “instar a que alcancen un acuerdo y para que nos digan que estabilidad nos van a dar a los trabajadores… somos muchas las familias que trabajamos en la clínica porque la empresa cuando comenzó era muy familiar y hay familias enteras que dependen de la misma, queremos saber qué va a pasar con nosotros”.

Además, Reyes Ragel señala que de no cerrarse un acuerdo para prorrogar el concierto entre el SAS y la empresa, “no sólo nos veremos afectados los trabajadores, también los pacientes, y es que ya de por sí las listas de esperas están desbordadas. Afectaría a los ciudadanos que están esperando asistencia especializada. Es algo que no conviene a nadie, ni a nosotros, ni al SAS, ni a los pacientes porque el Hospital Puerta del Mar vería multiplicado por dos el número de pacientes y las listas de espera serían ya inasumibles”.

“Los trabajadores estamos muy preocupados, la situación es muy complicada, solo sabemos que mañana (por hoy) expira el plazo para renovar el concierto con el Servicio Andaluz de Salud, y hoy (por ayer jueves), no se ha producido ningún contacto, ni ninguna comunicación por parte del SAS o de la Junta de Andalucía”, señaló a este medio un empleado de la Clínica San Rafael de Cádiz.

“Estamos tratando de asumir lo que está ocurriendo pero es algo muy grave”, indicó para anunciar que “el sábado hemos convocado una gran manifestación en Cádiz para que los gaditanos sepan qué está pasando y cómo les afectará si finalmente no se renueva el concierto entre el SAS y la Clínica San Rafael”.

Este empleado cree que “no es comprensible la actitud del SAS si finalmente decide no renovar el concierto con la Clínica San Rafael, quizás se pueda entender en Huelva porque allí tienen otros hospitales, pero en la Clínica San Rafael todavía nos derivan pacientes, pero es normal, si dicen que el Hospital Puerta del Mar está colapsado, sobre todo con la epidemia de gripe, pues imagínate el servicio que ofrecerá si además tiene que hacerse cargo de todos los pacientes que nos derivan a la clínica… será un caos, y es que en Cádiz, a diferencia de Huelva, sólo hay está ese hospital”

Además entre los trabajadores se ha instalado el miedo lógico a perder sus empleos, de hecho, uno de ellos señala a este medio que “solo hay que mirar cómo está Cádiz en cuanto a oportunidades laborales… no es un buen momento para quedarse en la calle”.

Sobre cuál sería el futuro de la clínica San Rafael si no renovase el concierto con el Servicio Andaluz de Salud, otro de sus trabajadores cree que finalmente cerraría sus puertas… “yo he escuchado decir al jefe (José Manuel Pascual) que si le cierran San Rafael, que es su buque insignia, que él cerraría toda la empresa”, aunque insiste, “yo apenas le conozco, lo único que sé es que su empresa genera muchos puestos de trabajo, sobre todo aquí en Cádiz, donde precisamente no estamos sobrados de ellos”.

En este sentido, Marta García, presidenta  del Comité de Empresa del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, confirmó a este medio la sensación de incertidumbre que existe entre los trabajadores de las distintas clínicas de la empresa José Manuel Pascual Pascual SA. “Existe preocupación”, señala, y es que “nos tememos lo peor… casi le estamos poniendo una vela a San Pancracio… la incertidumbre es increíble”.

García explica que “en este momento (por ayer por la noche) no hay acuerdo… empresa y Junta de Andalucía han mantenido varios encuentros pero las negociaciones previas no se han cerrado con un acuerdo, fracasaron”, aunque quizás todo cambie este viernes que es cuando concluye el plazo para la renovación de los conciertos”. Eso sí, insiste en que “los trabajadores nos tememos lo peor… por eso los trabajadores nos queda solo ponernos todos de acuerdo y presionar para que se sienten a negociar porque están condenados a entenderse por el bien del empleo”. De ahí que una de las medidas que tienen preparada es acudir a una manifestación este sábado en Cádiz.

Cuestionada sobre si la no renovación del convenio entre la empresa y el SAS conllevaría el cierre de los hospitales, García explica que eso no se sabe, aunque seguramente sí afectará al empleo, “despidos, ERE, trasladados, es decir, los más afectados seríamos, como siempre, los trabajadores… por eso esperamos que lleguen a un acuerdo lo antes posible”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN