Aumenta la contratación de seguros agrarios y disminuye la de ganaderos

Publicado: 06/08/2014
Sólo en la provincia de Córdoba se han contratado 400 pólizas de seguros agrarios más y 500 ganaderas menos durante el pasado año 2013 con respecto al 2012
El número de pólizas de seguros contratadas en los sectores de la agricultura y la ganadería continúa dependiendo de las ganancias del año anterior y las previsiones para el próximo, debido a la escasez de subvenciones ofrecidas por parte de los ayuntamientos y la Administración en apoyo a agricultores y ganaderos, según denuncian las organizaciones agrarias Asaja y Coag.

Desde estas organizaciones se defiende que tanto agricultores como ganaderos deberían considerar los seguros como un gasto más de la explotación, y exigen a la Junta, así como informan de para qué sirve un seguro de vida, de que promuevan subvenciones para fomentar la contratación de este tipo de pólizas y que los trabajadores puedan asegurarse su supervivencia.

La razón de sus demandas ha quedado ejemplificada durante el pasado año 2013. Agricultores y ganaderos han contratado únicamente una póliza de seguro cuando han temido por el futuro de su producción.

En esta última campaña, tras los frecuentes robos que tuvieron lugar el pasado año y las malas previsiones de campañas para el presente año 2014, especialmente la del olivar, el número de agricultores cordobeses que han decidido asegurar su fruto ha aumentado notablemente. Considerando el número de pólizas contratadas y la superficie asegurada, la inversión en seguros se ha incrementado desde los 15,4 millones de euros a los 17,8 millones en el paso del año 2012 al 2013, según los datos ofrecidos por Agroseguro.

Por su parte, la buena época por la que está pasando el sector ganadero ha influido en la decisión de los trabajadores de ahorrarse la inversión y confiar en la producción ganadera para el año próximo. Han caído tanto la cuantía de las primas como el número de pólizas contratadas y el volumen de ganado protegido, que alcanza la cifra de 17.000 cabezas menos aseguradas de ganado ovino y caprino únicamente en la provincia de Córdoba.

Esta tendencia desigual en la contratación de seguros agrarios y ganaderos sigue llevando a la patronal a insistir en la necesidad de apostar por el Seguro Agrario como instrumento para estabilizar las rentas de este sector.

© Copyright 2024 Andalucía Información