Obama no asistirá a la cumbre sobre la crisis financiera

Publicado: 11/11/2008
El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, no participará en la cumbre del G20 sobre la crisis financiera global ni se reunirá con líderes de la comunidad internacional al margen del encuentro, confirmó ayer su portavoz.
El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, no participará en la cumbre del G20 sobre la crisis financiera global ni se reunirá con líderes de la comunidad internacional al margen del encuentro, confirmó ayer su portavoz. Obama no acudirá a la cumbre para evitar una bicefalia. De hecho, en su primera rueda de prensa el viernes, la primera desde que se proclamó triunfador en las elecciones del día 4, recordó que: “sólo tenemos un presidente a la vez” y, hasta el 20 de enero, el Gobierno de Bush sigue al cargo.Lo mismo reiteró ayer el portavoz de Obama, Robert Gibbs, al afirmar que “sólo hay un presidente en este momento”.


Hasta ahora no se ha descartado que el presidente electo se reúna con algunos mandatarios del G20 al margen de la cumbre, para una primera toma de contacto con los representantes de los países más desarrollados y de las principales economías en desarrollo.


Pero el equipo de Obama indicó que no hay nada acordado, pese a que Rusia aseguró que su presidente, Dmitri Medvédev, ya concertó una reunión con su futuro colega.
Preguntado ayer por la posibilidad de que se produzcan encuentros con líderes de la comunicad internacional, Gibbs negó esos rumores y dijo que Obama no va a tener ninguna reunión al margen de la cumbre.


La cumbre que reunirá el viernes y sábado a los jefes de estado de las principales economías del mundo aspira a iniciar la mayor reforma del sistema financiero en más de medio siglo, pero, según prevén los analistas, no producirá cambios inmediatos.

 

OIEA DICE CONTAR CON OBAMA

 


El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, aseguró ayer en Praga que cuenta con el apoyo del presidente electo de EEUU, Barack Obama, para avanzar en el esclarecimiento del conflictivo programa nuclear de Irán.
“Tenemos el apoyo de Barack Obama para involucrar a Irán en un diálogo directo entre Irán y Estados Unidos primariamente”, constató el premio Nobel de la Paz 2005.


De esa forma, el máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistía en la disposición manifestada por Obama en el pasado de entablar un contacto directo con el régimen de Teherán, con el que EEUU no tiene relaciones diplomáticas.


El OIEA reiteró la necesidad de que Irán colabore aún más y defendió la vía negociadora para resolver el contencioso atómico iraní. El Baradei destacó que en el organismo que dirige existe “una gran preocupación, compartida por el Consejo de Seguridad por las intenciones futuras” del programa nuclear iraní, bajo la lupa del OIEA desde hace ya seis años.

 

POSTURA DE EEUU HACIA CUBA




El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó ayer su esperanza de que la nueva Administración de Estados Unidos revisará la postura hacia Cuba y tendrá en cuenta la opinión de la comunidad internacional sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico a la isla caribeña.


“He oído que el presidente electo (de EEUU, Barack Obama) nombró las relaciones con Cuba entre los asuntos cuyo estado de cosas va a estudiar su administración”, dijo el jefe de la diplomacia rusa al término de sus conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, citado por las agencias rusas.


Lavrov recalcó que Moscú comprende que es una decisión que debe tomar Estados Unidos, pero añadió: “confiamos en que la voz de la comunidad internacional, que nuevamente se ha hecho oír en Naciones Unidas, sea, claro está, tomada en consideración”. Rusia, añadió, ya manifestó su posición hacia las sanciones económicas estadounidenses contra Cuba al votar por su levantamiento, junto con otros 184 países, en la Asamblea General de la ONU. “Saludamos la ampliación de la democratización y la mayor atención a las tareas de desarrollo nacional que observamos en América Latina”, dijo Serguéi Lavrov al referirse en general a las relaciones de Moscú con los países latinoamericanos.

 

SARAH PALIN



La gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, aseguró ayer que si Dios le enseña la “puerta” hacia la Presidencia de EEUU en 2012, ella la abriría.En una entrevista exclusiva concedida a la cadena ‘Fox News’, la primera desde que el tándem republicano perdiera las elecciones del día 4, Palin no contestó directamente a la pregunta de la periodista Greta van Susteren sobre si se ve en cuatro años como candidata a la Casa Blanca, pero tampoco lo descartó “si hay una puerta abierta en 2012 o cuatro años más tarde, y si es algo bueno para mí y para mi familia, para mi estado y para mi nación, una oportunidad para mí, entonces entraré por esa puerta”, dijo en la entrevista grabada en su casa en Alaska.

 

La gobernadora subrayó sus palabras afirmando que ella “siempre pone su vida en las manos del Creador” y que se dice a menudo a sí misma: “vale, Dios, si hay una puerta abierta para mí en alguna parte (...) no me dejes que la pase por alto”. Las declaraciones de la gobernadora de Alaska se producen en medio de especulaciones sobre su futuro político.




© Copyright 2024 Andalucía Información