Las obras de Santa Bárbara darán empleo a 500 personas

Emasa e Isolux-Corsan constituyeron ayer la sociedad que construirá y explotará este parking

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los trabajos comenzarán a principios de año y durarán 18 meses. -
  • Emiso solicita a Cultura el permiso para poder acometer las catas arqueológicas
  • Los trabajos comenzarán a principios de año y durarán 18 meses

La remodelación del enclave de Santa Bárbara supondrá una significativa inyección económica para la ciudad, no sólo por la revitalización de una zona de intramuros hasta ahora bastante deteriorada, sino por los puestos de trabajo que traerá consigo la actuación. De hecho, sólo la construcción del aparcamiento subterráneo implicará la creación de unos 500 empleos, entre directos e indirectos, según las estimaciones del propio Ayuntamiento.


Por algo el estacionamiento resultante está llamado a ser el de mayor capacidad de la capital gaditana (no comercial), con un total de 921 plazas y un coste de 11,7 millones de euros. Un ambicioso proyecto que ayer recibió su espaldarazo definitivo con la constitución de Emiso SA.


Integrada por la empresa municipal Emasa y la compañía Isolux-Corsan (ambas aportan el 50% de un capital de 9 millones de euros), esta sociedad nace con el objetivo de afrontar la ejecución y posterior explotación del parking.


Así, en su primera reunión el consejo de administración de Emiso adoptó una serie de decisiones importantes encaminadas a poner en marcha cuanto antes la operación. En este sentido, acordaron pedir a la Delegación provincial de Cultura el permiso para realizar las catas arqueológicas, además de solicitar licencia de obras al Consistorio e iniciar los trámites para sacarlas a concurso y contratar al arquitecto.     

 

SIN PROBLEMAS DE TRÁFICO
Según anunció el presidente de Emasa, José Blas Fernández, los trabajos del aparcamiento arrancarán “a principios de año” y se desarrollarán durante un plazo de 18 meses sin ocasionar, al parecer, “ninguna incomodidad” al tráfico, gracias a su ubicación: a espaldas del Parque Genovés.


Por su parte, los empleados que se encuentran actualmente en precario en la superficie --gestionada por la asociación Nueva Juventud de Trille-- se trasladarán al parking de Emasa situado en el antiguo Campo de las Balas, también de una forma provisional hasta que se edifique allí la ampliación del Hotel Parador Atlántico. La intención municipal pasa porque este colectivo abandone Santa Bárbara antes del 31 de diciembre para empezar a acotar espacios y llevar a cabo las catas.


Pero, sin duda, los grandes beneficiados de esta intervención serán los residentes del barrio del Mentidero, a quienes se reservará un total de 200 plazas a través de una concesión administrativa por 50 años. El valor de éstas dependerá de la demanda existente y la selección de los adjudicatarios se hará en función de la cercanía de las viviendas al estacionamiento subterráneo.


Las 721 plazas restantes tendrán carácter rotatorio, aunque Fernández indicó ayer que habrá “precios especiales” para el profesorado y el alumnado de la Universidad de Cádiz, si bien no concretó tampoco los detalles de este tipo de bonificación.


Este aparcamiento se incluye dentro de una actuación mayor, cuyo importe supera los 17 millones de euros, que contempla la puesta en valor de la superficie mediante un mirador, áreas verdes, de esparcimiento, la sustitución del muro por un equipamiento acristalado y la reforma del Teatro José María Pemán.  

 

LA CIUDAD "CON MÁS APARCAMIENTOS POR HABITANTE"

El primer teniente de alcaldesa y presidente de Emasa, José Blas Fernández, se vanaglorió ayer de la política seguida por el Ayuntamiento en materia de aparcamientos. De este modo, aseguró que el número de plazas en la capital gaditana se ha triplicado desde la llegada del Partido Popular a la Alcaldía hasta alcanzar la cifra de 11.700 espacios para vehículos. Y no sólo eso, sino que, según señaló, Cádiz se ha convertido también en el municipio con mayor número de estacionamientos por habitante de toda la comunidad andaluza.


Fernández justificó este afán por construir parkings en base a “la demanda” que acarreará en el futuro la entrada en funcionamiento del segundo puente sobre la Bahía, por un lado, y la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de la Pepa en 2012, por otro.

 


No en vano, el propósito del Consistorio consiste en continuar acometiendo actuaciones de este tipo hasta lograr unas 5.200 plazas más. Un objetivo que se pretende cumplir con los subterráneos que se ubicarán en la Plaza de Sevilla, el Hotel Atlántico, la Hispanidad, Valcárcel, Canalejas (ampliación del actual) o Santa Bárbara. 

 

Sobre esta última obra, Fernández subrayó lo que tiene de “motor económico” en cuanto a creación de empleo se refiere para la ciudad, “sobre todo en estos tiempos de crisis”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN