Publicidad Ai
Publicidad Ai

La lluvia empaña la celebración de la Erizada y de la Ostionada

Poca afluencia de público que disfrutó de los erizos y ostiones bajo sus paraguas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • A pesar de la lluvia, muchos acudieron al barrio de La Viña a degustar los tradicionales erizos. -
Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y la lluvia empañó la celebración de dos de las tres fiestas gastronómicas que marcan el pre-carnaval, la Erizada Popular, en el barrio de La Viña, y la Ostionada Popular, en la plaza de San Antonio.

Ambas celebraciones, que estaban previstas para las 13.00 horas, veían como la aparición de chubascos continuos aguaba, nunca mejor dicho, un domingo típico en el que las coplas y la degustación de erizos y ostiones, dan la bienvenida a inicio del Concurso, para el próximo viernes, y cierran la época navideña.

Sin actuaciones
En la peña El Erizo, en el barrio de La Viña, decidieron aguantar y retrasar el inicio de la Erizada, a la espera de que la lluvia regalara una tregua. Finalmente, y con un ambiente que fue de menos a más, los erizos hicieron acto de presencia, eso sí, entre paraguas y sin actuaciones, ya que los grupos previstos finalmente no pudieron actuar. Hasta el interior de la entidad organizadora se acercaron aficionados, representantes del Ayuntamiento de Cádiz, como el concejal de Fiestas Vicente Sánchez, y las Ninfas del Carnaval 2010.

Ostiones bajo carpa
Sólo el coro de José Antonio Lamas y el coro de Puerto Real desafiaron al mal tiempo y ofrecieron sus tangos en la plaza de San Antonio, en una Ostionada que se vio afectada por la fuerte lluvia, y que resistió, con afluencia de público degustando los típicos moluscos, gracias a las carpas instaladas en la plaza de San Antonio.

Primeros actos de las ninfas
El viernes las Ninfas del Carnaval de Cádiz 2010 recibían en el Ayuntamiento de Cádiz sus bandas, en un acto de imposición al que acudían familiares, amigos, Ninfas, como no, y representantes de la Corporación Municipal. El sábado en el tablao de San Francisco durante la Pestiñada Popular, y el domingo en La Erizada, aunque no en el tablao pero sí en la peña El Erizo, las Ninfas comenzaron a ejercer como representantes de la mujer gaditana en el Carnaval.

Sin duda alguna la lluvia fue el gran protagonista. A pesar de dejar a los aficionados sin coplas, lo que no provocó la lluvia es que, paraguas en mano, los aficionados degustaran erizos y ostiones para saborear el inicio del próximo Carnaval 2010.

Aunque llegaban muy cercanas a las navidades, las fiestas gastronómicas que conforman el pre-carnaval se acogieron con ganas entre los aficionados a la fiesta, que finalmente sólo pudieron echarse a la calle en la Pestiñada Popular, donde el frío sí que hizo acto de presencia, aguantando la lluvia para el domingo.

ganas de carnaval
Con coros, tanto juveniles como adultos, sobre el escenario de San Francisco, y con muchos, muchísimos, pestiños y litros de anís, los aficionados, bien abrigados eso sí, sacaron sus manos de los abrigos para acompañar por palmas las primeras falsetas de los repertorios de los coros que mostraron pinceladas de sus coplas de este año.

Esas ganas de Carnaval también se vieron el domingo, aunque la ilusión de los aficionados y las ganas de los organizadores de los dos actos del domingo, se vieron truncadas por la lluvia, que cumplía a rajatabla las previsiones meteorológicas que ya se anunciaban en los partes durante toda la semana. erizos y ostiones, llenaron los paladares de los gaditanos que, resguardados en las peñas o bajo los paraguas, cumplieron así con la tradicional cita, aunque sólo pudieron escuchar coplas de Carnaval en San Antonio, y con menos de la mitad de los coros anunciados.

En cuanto a los datos de asistencia, desde el Ayuntamiento de Cádiz se informó que fueron alrededor de un millar los aficionados que se congregaron en ambos festejos, sin señalarse además ningún tipo de suceso destacable.

Los últimos ensayos generales y los últimos retoques en el repertorio de las agrupaciones durante esta semana, dan paso, tras este fin de semana pasado por agua en el que no lucieron los actos gastronómicos, al inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, que se desarrollará desde el próximo viernes 12 de enero, hasta el 15 de febrero, día de la Final y día en que el Carnaval se traslade a las calles de la ciudad.

Protagonismo para los ensayos
Agrupaciones que desde el próximo viernes tomarán parte del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2010 en el Gran Teatro Falla, aprovecharon este fin de semana para ofrecer parte de sus repertorios a familiares, amigos y aficionados en sus ensayos generales.

Uno de los lugares más concurridos, en la jornada del sábado, fue El Bache de La Palma, en la plena calle de La Palma del barrio de La Viña, y donde se celebró el II Maratón de Ensayos Generales, una jornada que reunió a numerosas agrupaciones y a un buen número de aficionados, que gracias al pescaíto frito y a las coplas de las agrupaciones, consiguieron entrar en calor en una noche muy fría y sin lluvia.

El colegio Tartessos también acogió ensayos generales, como el de Los Quitapenas y La mujer luchadora, comparsas de Fran Quintana y Juan Fernández respectivamente. El coro de La Salle-Viña, que el próximo Carnaval participará con El Duende del Corralón, aprovechó la noche del viernes para ofrecer su tradicional ensayo general en el colegio lasaliano. El Club Caleta, Zona Franca, o la Asociación de Vecinos de Loreto, donde ofreció su ensayo general la chirigota de Juan Manuel Braza El Sheriff, fueron algunos de los puntos donde se escucharon las coplas de cara al próximo Carnaval, en unos ensayos generales que, cada año en menos cantidad, sí resisten con calidad y donde muchos grupos aprovecharon también para realizar la grabación del CD.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN