Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los jienenses acuden al médico por gastroenteritis y resfriados

La aparición de menos casos de gripe estacional o gripe A alivia la situación en las consultas, que atienden gastroenteritis, amigdalitis y bronquitis

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pacientes esperando el turno para su consulta con el médico de cabecera. -
Los centros de salud del Distrito Sanitario de Jaén mantienen el ritmo de visitas de pacientes, a pesar de que enero es uno de los meses de mayor colapso en las consultas médicas.

Así lo afirma el director del Distrito, Eduardo Sánchez, que explica que la aparición de rota-virus ha hecho que en las consultas de los médicos de familia se atiendan enfermedades como la gastroenteritis y los resfriados comunes. "La gastroenteritis provoca la inflamación simultánea de la membrana mucosa del estómago y de la de los intestinos y tiene un mecanismo de contagio muy similar al del resfriado", explica Sánchez.

De esta forma, hasta las consultas han llegado personas de todas las edades, sobre todo, niños y mayores que están sufriendo estos días los síntomas de la gastroenteritis. "Se han producido contagios por gastroenteritis debido a la mayor unión entre personas en torno a reuniones familiares o de amigos, donde la transmisión del virus es más fácil", asegura el director del Distrito Sanitario de Jaén.

En cuanto a los resfriados, Eduardo Sánchez explica que la amigdalitis y la bronquitis son las afecciones más comunes en estas fechas.

El adelanto de la aparición de la gripe estacional y gripe A durante los meses de noviembre y diciembre ha frenado el nivel de consultas este mes de enero. "Es un año atípico porque mientras que otros años hasta la tercera o cuarta semana de enero se atiende a pacientes por enfermedades como la gripe, este año están acudiendo pacientes pero con una afluencia menor", asegura Eduardo Sánchez.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la gripe A, aún siguen dispensándose dosis y se cumplen las agendas. En la provincia, hasta el pasado 7 de enero, se han vacunado 23.186 personas, de las que en torno a 7.500 pertenecen al Distrito Sanitario de Jaén.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario permanecen tres pacientes que ingresaron por Gripe A. De éstas, sólo una persona sigue padeciéndola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN