Tramitan cuatro nuevos programas para crear empleo

Publicado: 22/01/2010
La unanimidad en casi todos los puntos y los ruegos y preguntas protagonizaron la sesión
La solicitud de cuatro subvenciones en materia de empleo y la aprobación definitiva de documentos normativos como la Ordenanza de Comercio Ambulante o el Reglamento del Centro Municipal de Servicios Sociales fueron los temas centrales de la primera sesión plenaria del año.
Repartidos entre las áreas de Urbanismo y Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo y Bienestar Social, los expediente fueron abordados sin apenas generar debate, salvo en los relativos al estudio detalle de la nueva urbanización que se prevé en San Roque y a la aprobación definitiva del Reglamento de Funcionamiento del Centro de Servicios Sociales, donde sí hubo divergencia de opiniones entre el Grupo Municipal de CpL y el Grupo Municipal Socialista.
El estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución 18 -correspondiente al nuevo residencial mencionado- se aprobaba por mayoría absoluta con los votos favorables de PSOE y las abstenciones de PP y CpL, tras una breve diferencia de opiniones entre el portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina -que consideraba que para aprobar este primer paso del expediente era necesario solucionar las afecciones de la carretera autónomica- y el teniente-alcalde de Urbanismo, Juan Francisco Mancilla -que explico que, al no haber llegado aún el momento de la reparcelación, no tenía sentido seguir paralizando el proyecto-.
Tras dar cuenta de la aprobación definitiva del Registro Municipal de Demandantes de VPO y de la Ordenanza Reguladora de Comercio Ambulante, tocaba votar los expedientes de empleo, cuatro nuevos programas -como un PFEA especial para modernizar el SAE y la UTEDLT o la creación de una unidad para el asesoramiento laboral- que, de confirmarse, generarán más de 30 puestos de trabajo y que contaron con la unanimidad de los grupos políticos.
Por último, se dio luz verde al Reglamento de Servicios Sociales, un tema que volvió a generar debate. El portavoz de CpL creía necesario aclarar cómo habían de desarrollarse los procedimientos que afectan a los ciudadanos así como crear un órgano de participación de servicios sociales. A ambos planteamientos respondía la teniente-alcalde Josefa Jiménez que no era posible incluir procedimientos de gestión porque son diferentes según los programas y recordaba a Molina que ya hay un órgano de participación, el Consejo Social.

Ruegos y preguntas
Arreglo de viales y cuestiones medioambientales

CpL pedía, entre otras cosas, que se mejorara la señalización del camino entre Venta del Rayo y Fuente Camacho, que se informara del tipo de recuperación que se está haciendo en la cantera del Rincón de Alcaudique y que se explicara si se había pedido alguna subvención en materia de producción ecológica con destino a Ecoloja.
Por su parte el Partido Popular preguntó por cuestiones como la inclusión de la calle Alonso Cano en proyectos de mejora; la situación de los Jardines de Santa Bárbara, el alumbrado de la calle Tinte y Tenerías y el firme entre las cañadas Alta y Baja; y la correción en los carteles que indican dónde están los grupos políticos en el Consistorio.




© Copyright 2024 Andalucía Información