El centro de emergencia social se construirá en una parcela de La Florida

Pepa Conde recuerda que pidieron que se trasladara al hospital de Micaela Aramburu

  • La reunión que mantuvieron los vecinos el pasado lunes.
  • IU, IP y Andad se abstienen
Los vecinos de Los Frailes están de enhorabuena, puesto que, a pesar de que el proceso se ha invertido, el equipo de Gobierno explicó el pasado martes el proyecto del centro de emergencia social a bastantes vecinos del barrio, que se dieron cita en el centro de servicios sociales Francisco Guerrero, en una convocatoria extraordinaria del consejo de distrito de la Zona Norte, en la que además preponderó el argumento de estos ciudadanos, que vieron con buenos ojos que el Gobierno eligiera una parcela en La Florida, que se adecuaba a las necesidades planteadas para dicho proyecto, puesto que la propuesta de los vecinos era que se buscara un emplazamiento distinto a la parcela de la calle Caracas, como explica el portavoz de la plataforma, Enrique Valle.

Esta convocatoria sirvió, como indica Valle, para que el Ayuntamiento aprenda a conocer qué es la verdadera participación, que consiste en indicar a los vecinos cuál es el proyecto, como se desarrollará y el por qué del lugar. Y no basta con refugiarse en la premura de tiempo existente para poder presentar el proyecto a la convocatoria de los fondos estatales, puesto que ahora se han topado con un muro llamado Los Frailes.

Así, el terreno mejor dotado, de entre varias opciones estudiadas, es La Florida, en la que la Zona Norte tiene otro proyecto en vías de resolución, el nuevo centro de salud, estando convocados los vecinos con el delegado provincial de Salud, Hipólito García, el próximo día 2 para poder ver el anteproyecto del mismo, por ello los vecinos de Los Frailes consideran que, siendo una zona aún no urbanizada y que en el futuro contará con una subjefatura de Policía Local, es el lugar idóneo.

Firmas

Los vecinos de Los Frailes ya han demostrado que no se iban a quedar de brazos cruzados, y no siendo suficiente la asamblea extraordinaria convocada el domingo en el propio terreno de la calle Caracas, donde el equipo de Gobierno quería erigir el centro de emergencia social, el lunes tuvieron una reunión urgente en el local asociativo con distintos presidentes de la Zona Norte, miembros del equipo de Gobierno así como con representantes de la oposición.

Volvió a quedar claro, acudiendo mucha gente a esta nueva convocatoria, la postura de los afectados, es decir, que no se construyera dicho edificio en la calle Caracas. Además, desde el mismo domingo han ido circulando por distintos establecimientos del barrio hojas que reclamaban la firma de los ciudadanos para paralizar dicho proyecto, consiguiéndose también muy buen resultado, puesto que la gente entiende la preocupación existente y ha dejado su apoyo a dicha causa. En principio consiguieron dos días de tregua para que el Ayuntamiento volviera a estudiar la ubicación del centro de emergencia social, pero finalmente en el consejo de distrito extraordinario recibieron la buena nueva.

El presidente del consejo, el edil andalucista Antonio Jesús Ruiz, admite que esta nueva ubicación supone una adaptación del proyecto inicial. No obstante “ya se ha establecido contacto con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA, para que tenga en cuenta esta modificación y comience las obras de urbanización que están planificadas para este mismo año precisamente en la parcela donde se ubicará el centro”, dice.

El portavoz de la Zona Norte asegura que estos vecinos cuentan con el total apoyo de la plataforma para la decisión tomada, e incluso si La Florida no hubiera sido un lugar idóneo, se hubiera vuelto a reivindicar otro espacio. Con todo, pide que los vecinos de los distintos barrios de la Zona Norte respondan tan bien a otras convocatorias que se realizan para poder sacar adelante los proyectos olvidados, como la piscina o el centro de salud, entre otros más inmediatos.

Esta decisión de cambio de ubicación contó con voto favorable de los representantes vecinales, PA y PSOE, viniendo la abstención de IU, IP y Andad. Por su parte, la edil de Izquierda Unida Pepa Conde afirma respetar la decisión del cambio de ubicación pero no la comparte. Considera que este centro ha empezado con mal pie en el momento en que no se ha contado con vecinos ni con la oposición para dar luz verde al proyecto. Asegura que para instalar un servicio de este tipo hay que requerir consenso de los vecinos, siendo “la Zona Norte la más castigada de la ciudad y sufre situaciones de exclusión social en algunos puntos, por lo que seguimos pensando que no es el lugar más indicado”, lamentando que no se repartan las cargas por toda la ciudad, asegurando que IU ya ha defendido muchas veces que dicho centro debe ir en el antiguo hospital de Micaela Aramburu.

Proyectos para caracas

Por otro lado, la entidad vecinal de Los Frailes ha convocado a todos los vecinos el viernes a las 20.00 horas para decidir en qué quieren que se convierta la parcela de la calle Caracas, ya que en un principio se habló de una zona verde o de equipamiento para niños, pero habrá que definir bien su uso ahora que ya pertenece al Ayuntamiento y para que no se imponga un proyecto con el que los vecinos no estén de acuerdo y sin llegar a consenso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN