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Andalucía

Tecnología y marketing digital para mantener vivo el flamenco

Vive Flamenco una plataforma nacida para facilitar a los artistas y profesionales del flamenco la gestión del marketing digital

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Antonio de Pablo Cárabe, CEO de Vive Flamenco es un madrileño de 43 años afincado en Sevilla, donde ha impulsado este proyecto.

Antonio de Pablo junto a la bailaora mejicana, Ilse Gudiño (derecha) y la bailaora Sonia Poveda.

Antonio de Pablo es CEO de Vive Flamenco una plataforma nacida para facilitar a los artistas y profesionales del flamenco la gestión del marketing digital de manera que los flamencos se vean dignamente recompensados por su aportación a  nuestro arte y cultura y puedan llegar a todo el mundo a través Internet. Todavía en fase de semilla en la aceleradora Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía ya ha conseguido la aprobación de fondos europeos por lo que la empresa espera una rápida expansión.

¿Qué es Vive Flamenco?

–Vive Flamenco es una plataforma que conecta a los profesionales del flamenco con los aficionados en cualquier parte del mundo. Nace internacional, sus fundadores son viajeros insaciables y concretamente una socia es nacida en EEUU; el flamenco ha demostrado a lo largo de los años que es un arte que no entiende de fronteras.

La empresa la conforman tres socios: Bruno Vázquez Alonso (Jerez, residente en Sevilla), Ana Mª Touza Medina (Austin, Texas y residente en Vigo) y Antonio de Pablo Cárabe (Madrid, residente en Sevilla).

¿Qué reto se planteó la empresa?

–La empresa plantea un reto apasionante, como es mejorar la calidad de vida de la gran masa de los profesionales flamencos. Lo hacemos mediante la transformación digital, transformando las “debilidades” del sector flamenco como la poca presencia online, la pobre gestión de las TIC, o la falta de formación en campos como el marketing y las ventas; en “fortalezas” dotando a los profesionales flamencos de las herramientas necesarias para que puedan aumentar su visibilidad y hacer crecer sus ventas. Los profesionales ahora tienen la posibilidad de crearse un perfil en un Marketplace exclusivo para los amantes del flamenco, donde los aficionados podrán encontrar toda la oferta flamenca en un único sitio y además podrán consultar las opiniones de otros aficionados como ellos, ver las recomendaciones de otros profesionales y suscribirse a las clases de igual forma que lo hacen en cualquier gimnasio o en plataformas como Netfilx o Amazon.

¿Cómo surgió la idea?

–La idea surgió después de cerrar otra empresa que monté con otros socios,  una cadena de hostels con emplazamientos singulares en Sevilla y Madrid, aquí aprendimos de primera mano la diferencia entre los negocios no escalables como los hostels y los escalables como las plataformas, tipo Booking,  que ayudan a poner en contacto a los clientes con los alojamientos y los dotan de las herramientas necesarias para que puedan crecer y adaptarse al difícil mundo de vender en internet. Esta empresa la cerramos en el 2014 y en la pandemia se conectó esta idea con el conocimiento del sector flamenco al conocer a Sonia Poveda, hermana del famoso cantaor y sus dificultades para vivir del flamenco al no disponer de la formación en negocio clave para montar una academia o gestionar un negocio en general.

¿Qué importancia le da a la  innovación?

–La innovación y la adaptación profesional a las nuevas tecnologías es clave, nosotros ponemos a disposición de los profesionales un CRM (gestión de relaciones con los clientes por sus siglas en inglés) para la gestión del negocio, de sus alumnos o clientes y para la gestión de los pagos, además les ayudamos impulsando la visibilidad contando con las dos partes de la plataforma, los profesionales y los aficionados.

También estamos experimentando con nuevas formas de monetizar como serán los video cursos pregrabados, ¿Por qué le vamos a negar a un canadiense o un japonés tener cursos de guitarra flamenca o de bulerías en formato vídeo como pasa en cualquier otra disciplina que se aprende con vídeo tutoriales?

Otra forma de monetizar que estamos explorando y que está en nuestro ADN, son los NFT´s (unidades de valor) que a través de la tecnología blockchain (cadena de bloques) y los Smart Contracts (contratos inteligentes, en inglés) está revolucionando el intercambio de bienes digitales únicos. Los casos de uso más notorios en esta nueva tecnología son los artistas digitales, pero la revolución va mucho más allá, y se mueve en los campos de la música, las entradas, los derechos de autor, todos ellos relacionados con el Flamenco, donde nosotros tenemos a los artistas que representan un arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que sin lugar a dudas rompe cualquier frontera que se ponga por delante. Todo está diseñado para que los flamencos lleguen más lejos, tengan todas las oportunidades y en definitiva puedan monetizar su arte en cualquier parte del mundo.

¿Qué resultado está dando esto?

–Actualmente hemos lanzado un experimento en forma de colección en www.opensea.io , la mayor plataforma de intercambio de archivos digitales en formato NFT, donde cualquiera puede comprar una reinterpretación en formato digital de uno de los carteles de la feria de Sevilla antiguos más famosos, “la novia de España” del año 59 https://zurl.co/Tudx, y además le regalamos una entrada para la Bienal de Flamenco 2022.

¿Cómo ve al sector actualmente? 

–El sector flamenco siempre tiene ganas de mostrar o enseñar su arte, es su manera de vivir. Otra cosa es la crisis generada por la pandemia, la falta de empatía de las autoridades con un sector que no protegen, no ayudan, pero que bien utilizan cada vez que hay una cumbre como la reciente de la OTAN en Madrid o para atraer turistas y crear marca España.

La crisis que viene ahora  es una prueba que se superará, con sufrimiento, pero con el convencimiento de que si los flamencos se unen y quieren formar parte de una comunidad, pensada y diseñada para ellos conseguiremos entre todos la máxima de Vivir Del Flamenco.

¿Cómo valora el papel del la administración pública?

–La administración pública siempre es una incertidumbre, ése es su mayor problema. Al sector flamenco lo ha ignorado en la pandemia. Creo que se han hecho las cosas bien en cuanto a conseguir una gran parte del pastel  de ese plan Marshal que son los fondos Next Generation, pero su aplicación en las Pymes y más concretamente en las startups es más que deficiente, el dinero procedente de Europa no llega y así no se pueden impulsar políticas de calado- Como para todo, hacen falta recursos que lleguen a las pequeñas y medianas empresas y que éstas, puedan devolvérselo a la sociedad creando valor en forma de puestos de trabajo y riqueza social.

Aunque no todo son puntos negativos, actualmente estamos en la fase fina del Programa Minerva, un ejemplo de colaboración público/privada, entre la Junta de Andalucía y Vodafone, un programa líder, elegido por Funcas como la segunda mejor aceleradora de empresas de España en 2021. Gracias a su apoyo constante podemos lanzarnos al mercado en las mejores condiciones y tener más garantías de éxito aunque quemando recursos propios sin ninguna ayuda monetaria por parte de la administración y emprendiendo para fortalecer un sector cultural tan nuestro, marca España, como es el Flamenco.

 

Antonio de Pablo Cárabe. CEO de Vive Flamenco

Antonio de Pablo Cárabe, CEO de Vive Flamenco, es un madrileño de  43 años. De origen familiar tanto madrileño como sevillano, está establecido en Sevilla desde 2006, casado y con dos hijos, ha estudiado dirección de empresas y marketing. Trabajó como asesor de bolsa e inversiones antes de emprender un negocio de Hostels (albergues modernos de mochileros con dinero, como él lo define) con emplazamientos singulares en Sevilla, al lado del teatro de la Maestranza y en Madrid, en el barrio de Malasaña que obtuvo varios premios de Booking y del Ayuntamiento de Sevilla, que, no obstante tuvo que cerrar. Ahí aprendido la necesidad de emprender negocios que fueran escalable, como las plataformas de reservas. Posteriormente desarrolló una buena carrera en ventas, como gestor de grandes cuentas nacionales en Thomson Reuters Aranzadi, una de las compañías más grandes del mundo con un negocio de asesoramiento legal basado en la tecnología. Carrera que dejó en 2021 para fundar Vive Flamenco. Su objetivo es ayudar a que los flamencos vivan dignamente de su arte, para lo que considera primordial la transformación hacia el marketing y lo digital del mundo del flamenco.

Ficha de la empresa

nombre  Flamencos Online Sl. (Nombre comercial: Vive flamenco)

año de fundación  2021  

sector productivo Industrias culturales

estado de desarrollo Fase semilla. En 2023 quieren consolidarse como la comunidad de referencia del flamenco

empleados Tres promotores, dos empleados y varios colaboradores externos.

web www.viveflamenco.com

redes sociales

https://twitter.com/viveflam

https://www.instagram.com/viveflam/

https://www.facebook.com/viveflam

https://www.linkedin.com/company/viveflam/?viewAsMember=true |  https://www.tiktok.com/@viveflamenco

 

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Vivir del flamenco

El flamenco, nuestro querido flamenco,  es uno de los activos más importantes de las industrias culturales de Andalucía. Es un generador de valor añadido, crea empleo y es un patrimonio cultural intangible de carácter estratégico para la región. Además de una aportación cada vez mayor en el desarrollo de su economía, el flamenco proyecta la imagen exterior de Andalucía y facilita su posicionamiento en los mercados internacionales.

Un estudio económico sobre la riqueza económica que genera el flamenco en la región, realizado por la Universidad de Cádiz en 2018, antes de la pandemia, aseguraba que el turismo que mueve esta actividad cultural se sitúa en torno a las 700.000 personas al año en Andalucía y produce unos ingresos totales de casi 600 millones de euros. El grueso de los turistas se decanta por asistir a actuaciones de baile -un 22,8 por ciento-, pero un 25,7 por ciento lo que prefiere es la oportunidad de ir a cursos y clases, seguida del teatro flamenco -un 15,8 por ciento- y el cante -un 19,4 por ciento-.

No obstante estas cifras, los flamencos, dejando a un lado a las grandes figuras, tienen difícil poder vivir de su arte. Es una realidad que muchos cantaores, bailaores o músicos no pueden vivir de su arte, a pesar de tener un gran nivel, con  el esfuerzo y sacrificio que ello supone. Durante la pandemia la situación se hizo aún más dramática llegándose a dar el caso de que grandes artistas con muchos años de carrera a sus espaldas y reconocido prestigio  tuvieron que buscarse la  vida con otras actividades.

Antonio de Pablo, un emprendedor madrileño-sevillano, experto en marketing  digital y con una gran afición al flamenco que le viene de tradición familiar, es, además, un buen conocedor de ese mundo y está convencido de que hay un remedio para esta situación gracias a las nuevas tecnologías  y por eso junto con otros dos socios fundó Vive Flamenco, una starup o empresa emergente que nace con el noble y necesario propósito de que los flamencos vivan del flamenco. Vive Flamenco es una plataforma concebida para ser un punto de encuentro internacional de artistas, aficionados, academias o peñas con  el objetivo de generar ingresos para el flamenco y facilitar a los artistas y profesionales la adopción de las técnicas actuales del marketing digital.

Aún en fase de semilla, la empresa ha conseguido ya la aprobación de fondos europeos del plan Next Generation destinado a paliar los efectos económicos adversos de la pandemia  por lo que espera un crecimiento importante para el próximo año. Una iniciativa muy necesaria, porque todo el mundo dice apreciar el flamenco y varios sectores, como el turismo o la hostelería se benefician de su aportación económica, pero no puede ser que el que pone el arte, que es el origen de todo, no sea dignamente recompensado.

 

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