Casi cuatro millones de euros y más de cinco eternos años de obras

Publicado: 03/02/2010
Se trata de un servicio para potenciar el Centro Comercial Abierto y la calle Real, así como la hostelería de su zona de influencia.
Casi cuatro millones de euros y casi cinco años de obras, desde que comenzaran los trámites en 2004 -el Ayuntamiento de Antonio Moreno compró antes el viejo cine Almirante-, se han necesitado para que Centro de Congresos Cortes de la Isla de León abra sus puertas con el acto de inauguración previo a la primera exposición sobre el Duque de Alburquerque que se inaugura en la tarde de este jueves.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo Foncubierta, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Federico Pérez Peralta en representación de la Institución que más ha colaborado para que el proyecto se haga realidad, incluidas las gestiones para conseguir fondos de la Unión Europea, de donde ha salido la mayor parte del dinero.

El edificio ha costado algo más de 2,7 millones de euros, y el mobiliario y material técnico que está a la cabeza en modernidad, más de 800.000 euros que salieron de la Institución Provincial. Una serie de mejoras que ha sido necesarias hacer a última hora han elevado el precio en otros 300.000 euros, que han salido del Ayuntamiento junto al diez por ciento del dinero total de lo que fue la obra civil.

Manuel María de Bernardo dijo que el edificio que ahora se pone en valor supone un paso más en la potenciación de la calle Real y del Centro Comercial Abierto, así como de la hostelería de la zona y los hoteles de la ciudad, al igual que el vicepresidente de la Diputación que también lo vio como una oportnidad de desarrollo para San Fernando.

Pérez Peralta destacó que gracias al Bicentenario de las Cortes y de la Constitución, al periodo entre 2010 y 2012, las dos ciudades y por ende la Bahía de Cádiz contarán con una serie de infraestructuras y equipamientos con los que no hubiera contado en tanta cantidad y en tan breve tiempo si no hubiera sido por la conmemoración de esa fecha histórica.

Unas trescientas personas
En el acto había unas trescientas personas, fácil de deducir teniendo en cuenta que la mayor sala del Centro de Congresos tiene ese aforo y estaba prácticamente llena, a los que se dirigió el delegado de Presidencia, Francisco Romero, haciendo un balance de las vicisitudes que se han tenido que sortear para hacer realidad el equipamiento.

En eso profundizó el arquitecto de la obra que ha sido el que ha tenido que lidiar con unas condiciones estructurales del solar que no eran las que se preveían, lo que supuso el primero de los retrasos en la ejecución, hasta conseguir que un edificio antiguo al que se obliga respetar la fachada por estar catalogada por Cultura, se convierta por dentro en el principal centro de modernidad en este tipo de instalaciones.

Eso es lo que hace que el ciudadano de a pie apenas note la transformación interior que se ha hecho, ya que desde fuera no pasa de un resanado de la fachada que se ha quedado como en los mejores tiempos del Cine Almirante, hace ya muchos años.

La ciudadanía, sin embargo, va a tener oportunidad de conocer todo el proyecto tal y como ha quedado después de tanto tiempo de obra, gracias a la jornada de puertas abiertas que se ha programado para este domingo.

Desde el primero hasta el último
Tanto del delegado de Presidencia, al que ha sido cedido el testigo del Centro de Congresos una vez construido, como el delegado del Instituto de Promoción de la Ciudad (IMPI), Manuel Prado, que ha sido el encargo de encarrilar su finalización cuyo comienzo, precisamente, lo dirigió el ahora delegado de Presidencia cuando era delegado del IMPI en el anterior mandato, dedicaron una buena parte de su tiempo de intervención en agradecer el esfuerzo a todos y cada uno de los que han participado en la puesta en valor del antiguo Cine Almirante, muchos, teniendo en cuenta que se trata de un periodo que va desde el año 2004 hasta principios de 2010.

Hubo agradecimientos a las empresas, a los técnicos, a todo el personal, incluido el ex delegado de Urbanismo que comenzó el proyecto, aunque se echó en falta la mención al anterior alcalde, Antonio Moreno Olmedo, que fue el que lo inició todo. Pero en la noche de este miércoles todo comenzó en 2004. 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información