Publicidad Ai
Publicidad Ai

Piden una oferta formativa acorde con la demanda laboral

Para los socialistas el problema no es tanto que el empleo sea para los gaditanos, sino el hecho de que el Ayuntamiento directamente ?obvia la posibilidad de crear ese empleo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Denuncian que el Ayuntamiento prima ?la oferta económica sobre la creación de empleo?
  • El PSOE reclama un mayor control de las obras municipales que se adjudican
El Ayuntamiento de Cádiz presentó ayer los proyectos que llevará a cabo a lo largo de 2010 con los 12 millones de euros que le corresponden a la ciudad del Plan E. Se trata de proyectos mayoritariamente dirigidos al sector de la construcción, con obras la construcción de un nuevo tramo de la avenida transversal que unirá la avenida Juan Carlos I con el Paseo Marítimo, las mejoras en la red de saneamiento de varias calles de la ciudad o la adecuación de diversos edificios para que puedan acoger actividades culturales. Una serie de obras que generarán empleo, pero, ¿será para los parados de la ciudad? El PSOE gaditano no lo cree así.

Para los socialistas el problema no es tanto que el empleo sea para los gaditanos, sino el hecho de que el Ayuntamiento directamente “obvia la posibilidad de crear ese empleo”.

La concejala Marta Meléndez explica que en los planes de ayuda para la creación de empleo de 2009, se contemplaba la contratación de 1.092 personas sólo con las obras del Plan E. A este respecto, Meléndez asegura que no el Consistorio no controla que estos número se reflejen en contratos reales. “Cuando se pasan los fondos FILE, se sacan unos pliegos de condiciones para la contratación de empresas y para el equipo de Gobierno lo que prima es la oferta económica, en vez de mirar el número de empleos que se van a generar”, denuncia la socialista.

Obras
Según cuenta Marta Meléndez, con los “fondos Zapatero” el pasado año se ejecutaron 23 obras en la ciudad, “pero el equipo de Gobierno no vigila como se llevan a cabo las mismas”.

Para la edil, “el control de los proyectos es inexistente por parte del equipo de Gobierno, y esto afecta no sólo a los desempleados que no encuentran una salida, sino a la calidad de las obras, que van de mal en peor”. En este sentido pone como ejemplo las realizadas en la calle Cruz Roja para mejorar la red de saneamiento, que supusieron una inversión de 90.000 euros.

Meléndez pone la mirada ya en los proyectos que se llevarán a cabo en este año 2010 con los fondos FILE del Estado y que ayer fueron presentados por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Las subvenciones de este año van encaminadas al desarrollo de las energías renovables. Es ahí donde puede surgir un nuevo problema, ya que la formación en esta campo es escasa en una ciudad donde tradicionalmente la industria que ha predominado es la del metal.

Por esto, desde el PSOE local reclaman que el Instituto de Fomento ofrezca una formación encaminada a dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, especialmente en el caso de las mujeres, ya que, dice Meléndez, “los cursos que se imparten están destinados a sectores muy masculinizados”.

A este respecto Meléndez alude a la respuesta que en su día dio el teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, a varios miembros de la plataforma de parados de la ciudad cuando estos le reclamaron que se contrataba para las obras a “gente de fuera”. Meléndez dice que Fernández les contestó que “la gente de aquí no estaba especializada”. “La formación tiene que ser pareja al mercado laboral”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN