Publicidad Ai
Publicidad Ai

Lo que queda del día

El revival de Jeanette

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La primera vez que escuché una canción de Jeanette apenas tendría cinco o seis años. Era el famoso '¿por qué te vas?'. Carlos Saura la había incluido en el final de su película 'Cría cuervos', en la que convirtió a Ana Torrent en el primer amor precoz y platónico de los de mi generación. Hace poco escuché a Saura decir que se encargaba de seleccionar personalmente toda la música que incluía en sus películas porque tenían que ser canciones que le gustaran a él. Por eso incluyó la canción de Jeanette y por eso hizo todo lo posible por incluir 'Una rosa es una rosa' de Mecano en 'El séptimo día', un tema que llevaba años postergando porque no encontraba una película acorde en la que poder incluirlo.

Casi treinta años más tarde, Jeanette está viviendo su especial revival gracias a su recuperación por parte de otros creadores, también de mi generación, que han querido reivindicar la calidad de su trabajo. Lo acaba de hacer Bunbury, con su versión de 'Frente a frente', cuyo videoclip se cierra con la presencia de la propia cantante. Pero hace unos meses ya vivimos un homenaje similar en la película 'After' de Alberto Rodríguez, cuyo trío protagonista cantaba a voz en grito la misma canción cuando iban de una fiesta a otra en mitad de la noche calurosa del verano sevillano.
El que quiera puede comprobarlo y, de paso, disfrutar con una de las mejores películas españolas del pasado año, injustamente olvidada en la gala de los Goya, incluso en el galardón a mejor actriz revelación, que en vez de ir a parar a una sensacional Blanca Romero, fue para la argentina, igual de sensacional y maravillosa, Soledad Villamil, que lo tiene todo menos lo de revelación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN