Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ministerio de Igualdad y Ayuntamiento forman a 130 mujeres

Este semana se clausuraba un curso sobre Artesanía Floral, en el que han tomado parte 20 alumnas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de la concejala, Tere Hinojosa, a uno de los cursos realizados.
Unas 130 mujeres de Alcalá la Real se van a beneficiar del programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento alcalaíno, gracias a una subvención del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Medidas de Activación 'Jaén XXI' con el fin de diseñar y ejecutar acciones de formación para el empleo.

La pasada semana finalizó el sexto de los siete cursos que se desarrollan. En el curso, sobre Artesanía Floral, han participado 20 mujeres desde el pasado mes de febrero El objetivo general del curso ha sido el de dar a conocer una experiencia empresarial que partió de una actividad de ocio, un trabajo manual, poco valorado en su momento y visto como entretenimiento de mujeres desocupadas.

Las mujeres que han participado en este curso han conocido todo el proceso creativo y artesanal de conservar y prensar flores naturales, y de forma paralela, la realización de un plan de empresa. Esto ha facilitado que cada mujer participante analice sus propios conocimientos y los valore como actividad formativa y posible yacimiento de empleo.

En el acto de clausura tomaron parte la concejala de Igualdad, Participación Ciudadana e Inmigración, Teresa Hinojosa, y el concejal de Juventud, Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero. Las alumnas presentaron en una memoria audiovisual lo que esta formación había supuesto para ellas y realizaron una exposición de los productos elaborados.

En el Programa de Formación en el Empleo para Mujeres en Situación Social Desfavorecida, participan 130 mujeres desempleadas en búsqueda activa de trabajo. El importe global de todas las actuaciones de este convenio asciende a 144.000 euros, de los cuales el Ministerio de Igualdad aporta 120.000 euros y el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) 24.000 euros.

El proyecto consiste en acciones formativas, de alrededor de 200 horas cada una, en materias como auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería, cuidadora de personas con discapacidad física o psíquica, diseño gráfico asistido por ordenador, elaboradora de conservas vegetales, artesanía floral y auxiliar de apoyo a la etapa infantil. Conlleva a su vez la contratación de personal docente.

Entre los objetivos de este innovador programa, que se inscribe en las políticas de Igualdad de la UE, emanadas de la Estrategia de Lisboa, están: la conciliación de la vida familiar y laboral; la prevención y erradicación de la violencia de género; la eliminación de barreras que obstaculizan la igualdad de oportunidades en hombres y mujeres; y la generación de cambios de actitudes que permitan incorporar el enfoque integrado de género en todas las políticas públicas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN