Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La consejera andaluza ve "injusta, engañosa e insuficiente" reforma de pensiones

Blanco aseguró que con la reforma a la población activa "se le va a incrementar un 38% las bases de cotización y, sin embargo, luego va a percibir un 20% menos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Blanco. -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía, Rocío Blanco, calificó este lunes de "injusto, engañoso e insuficiente" el acuerdo sobre la reforma de las pensiones alcanzado en el seno del Gobierno español la semana pasada.

"Me parece que es injusto, engañoso e insuficiente. Es injusto porque carga sobre la población activa ahora", dijo sobre el proyecto de reforma de pensiones a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas y en la que Andalucía representa al conjunto de las comunidades autónomas.

Blanco aseguró que con la reforma a la población activa "se le va a incrementar un 38 % las bases de cotización y, sin embargo, luego va a percibir un 20 % menos".

"Yo invito y tú pagas, porque al final el Gobierno hace la norma, pero son las empresas las que pagan esa fiesta, las que tienen la carga de aumento de cotizaciones. Lo hace en tres líneas: un destope de las bases máximas de cotización, el mecanismo de equidad intergeneracional y la cuota de solidaridad", declaró.

Según la consejera, "vamos a pagar más dentro de una prestación contributiva, pero luego vamos a recibir menos".

"Por eso es injusta, porque el mecanismo de contributividad se rompe. Es también engañosa porque da a entender que el mecanismo de sostenibilidad de las pensiones se facilita y sabemos cuántos van a ser los ingresos, pero no sabemos cuántos son los gastos", expuso.

"Engañosa porque el mecanismo de equidad intergeneracional se determinó en 2021 que era un aumento de cotizaciones del 0,6 %, 0,5 % a cargo de la empresa, 0,1 % a cargo del trabajador. Ya se dijo en su momento que eso no servía para mucho. Ahora se va a aumentar al 1,2 % y todo a cargo de la empresa y de los trabajadores", criticó Blanco.

Apuntó que el Gobierno actual de España suspendió el factor de sostenibilidad aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "diciendo que era ineficaz y que era insolidario, pero esto sí que es insolidario, porque aumenta las cotizaciones, realiza un esfuerzo mayor por parte de las empresas y de los trabajadores y, sin embargo, van a recibir mucho menos por este esfuerzo enorme".

También consideró de "extrema gravedad" que un Gobierno central que dice que "apuesta por el diálogo social y que quiere siempre la concertación entre las partes" haya realizado una reforma "de tanto calado" al margen del Pacto de Toledo.

"No se puede cargar un sistema solo por la base de ingresos y no hacer una política fiscal adecuada y redistribuitva", aseveró.

Sobre la reunión de hoy, indicó que va a trasladar "las repercusiones de la recomendación sobre protección social de trabajadores y autónomos".

"Para nosotros, esta recomendación supuso a nivel nacional una mejora de la protección social de trabajadores, sobre todo, con relaciones laborales atípicas, lo que se considera falsos autónomos o trabajadores en situación de precariedad", señaló, pero reconoció que se debe "continuar mejorando", sobre todo, para la población joven.

Agregó que se debe intentar que los trabajadores "de relaciones laborales atípicas tengan los mismos derechos que los trabajadores con una contratación indefinida".

"Tenemos que propiciar mayor transparencia y mayor información en cuanto a conocimiento de normas, de obligaciones y de derechos de estos trabajadores con relaciones laborales atípicas de cara a que puedan tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador", incidió.

Por otro lado, comunicó que la secretaria general de Servicio Público de Empleo y Formación Profesional, María Victoria Martín-Lomeña Guerrero, se reunirá con la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea para trasladar "el ofrecimiento por parte de Andalucía de albergar algunas de las reuniones que se celebren como consecuencia del Año Europeo de Capacidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN