Publicidad Ai
Publicidad Ai

Convocan un encierro contra ?Bolonia? en Filosofía y Letras

La acción reivindicativa tendrá lugar a partir del lunes 15 de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los estudiantes de Filosofía y Letras llevarán a cabo un encierro contra el Plan de Bolonia a partir del día 15. -
  • Esta protesta se acompañará de diversas actividades culturales y políticas
  • Los universitarios continúan con sus movilizaciones, tras la huelga del mes pasado

El rechazo al denominado Plan de Bolonia continúa creciendo en Cádiz. Al igual que en varias ciudades del país, muchos estudiantes universitarios se han propuesto dar un salto cualitativo en sus movilizaciones contra esta reforma, que persigue la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

La voz cantante de esta oposición la llevan por ahora en la Facultad de Filosofía y Letras, donde un grupo de alumnos decidió el pasado jueves convocar un encierro dentro del centro a partir del próximo 15 de diciembre. 

“Hemos acordado constituirnos en asamblea informativa abierta desde ese día”, declaró ayer a este periódico el portavoz de la Asociación contra la Mercantilización de la Educación (ACME), José Gallego, quien hizo un llamamiento a “los compañeros de otras facultades e institutos de secundaria” para que se sumen a esta acción reivindicativa. Pero no precisó cuánto tiempo durará. Ese detalle se concretará “en la reunión que mantendremos de nuevo este miércoles en Filosofía y Letras”, puntualizó.


ACTOS DE DISTINTA ÍNDOLE
En dicho encuentro, los universitarios prevén también perfilar el programa de actividades que desarrollarán a lo largo del encierro. Según explicó Gallego, la idea que se baraja consiste en combinar los actos culturales (vídeo-foros, recitales de poesía, teatros o conciertos) con los de calado más político, ya sea mediante charlas o debates sobre el significado y consecuencias asociadas al proceso de convergencia que se quiere aplicar. Y que para ACME supondrá la imposición de un modelo de carácter “elitista”, al colocar la universidad “al servicio de las empresas y los intereses privados” a través de la sustitución de las becas por préstamos y la creación de nuevos grados y posgrados.   

Asimismo, con la medida del encierro, el movimiento anti-Bolonia gaditano pretende despedir un año en el que las protestas contra esta reforma educativa se incrementaron notablemente. 

La última de ellas fue la jornada de huelga y la manifestación que el pasado 13 de noviembre se llevó a cabo desde la plaza de San Juan de Dios hasta los alrededores de Subdelegación del Gobierno, y en la cual participaron más de medio millar de jóvenes.

Del mismo modo, el encierro se concibe también como un punto de arranque para futuras movilizaciones y para “seguir recabando apoyos y fortalecer nuestro rechazo al plan”, apostilló Gallego. No en vano, su entrada en vigor se contempla para 2010. De ahí que el próximo año se augure calentito en el seno de la comunidad universitaria.


ACME RETA A LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS A MENTENER UN DEBATE SOBRE LA REFORMA
La Asociación contra la Mercantilización de la Educación (ACME) ha propuesto un debate sobre el Plan Bolonia a la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC), después de que su coordinador hiciese público recientemente su posición favorable al proyecto. 

Este pronunciamiento no ha sorprendido, sin embargo, al portavoz de ACME, José Gallego, quien considera  “normal” este tipo de “respuesta institucional” que, por otro lado, atribuye al aumento de las movilizaciones de  los últimos meses. En su opinión, los argumentos ofrecidos hasta ahora para apoyar el proceso son “superficiales” y no profundizan en el “verdadero” papel de la reforma educativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN