Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sindicatos calientan motores para la huelga de funcionarios contra el ?ataque? de los recortes

Los sindicatos calentaron ayer los motores para enfrentarse a la huelga del sector público, la primera movilización seria como protesta contra los recortes del Gobierno central. Las dos organizaciones mayoritarias, UGT y CCOO, celebraron una asamblea en la que coordinaron esta campaña.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Salazar y José Moral durante la asamblea conjunta celebrada ayer en el Salón de Actos de la Delegación de Educación. -
Los sindicatos calentaron ayer los motores para enfrentarse a la huelga del sector público, la primera movilización seria como protesta contra los recortes del Gobierno central. Las dos organizaciones mayoritarias, UGT y CCOO, celebraron una asamblea en la que coordinaron esta campaña de movilización que podría concluir en una huelga general si no se llega a un acuerdo en la negociación de la reforma laboral.

“Un ataque contra el sistema de relaciones laborales”. De esta forma calificó el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, el conjunto de recortes que incluye una rebaja media del 5 por ciento en los salarios de los funcionarios. Y es que, según denunció, hay un peligro evidente de que se traslade esta medida al sector privado.
De hecho, denunció que en algunos convenios importantes la patronal ya se ha retirado para reclamar la reducción en la misma proporción. “Son recortes sin precedentes”, lamentó el sindicalista, quien incidió en que “no es presentable en ningún caso”.

Los sindicatos rechazan que se utilice a los funcionarios como “chivo expiatorio” de esta crisis económica, según denunció el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, quien hizo un llamamiento a “parar este envite” del Estado y el Gobierno central y evitar que haya “nuevas tentativas de seguir mirando al sector público”. En este sentido, advirtió de que si el clima es “idóneo” puede existir la tentación de “no parar” y continuar con recortes del sector público. Hoy la tasa de reposición está al 10 por ciento, es decir, sólo se cubre una plaza de cada diez que se amortiza.

El efecto de este recorte salarial será importante en la capital. Según los cálculos de CSIF, al menos un 50 por ciento de los 40.000 funcionarios que hay en toda la provincia son de la ciudad. Si el recorte medio es de 75 a 100 euros mensuales por funcionario, en seis meses el Gobierno recortará un millón de euros en sueldos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN