Andalucía

El sector agrario rechaza en Córdoba la PAC ante ministros europeos

Miles de agricultores se concentran en Córdoba coincidiendo con la presencia de 27 ministros de la Unión Europea

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta en Córdoba ante ministros europeos. -

Miles de agricultores y ganaderos de diferentes puntos de Andalucía se han concentrado este martes en Córdoba ante los 27 ministros de la Unión Europea que participan en la la Reunión Informal de Ministros (RIM). El motivo era el rechazo unánime a la Política Agraria Común (PAC) porque “no garantiza el sistema alimentario y no desarrolla una modelo profesionalizado de la agricultura”.

Queja mayoritaria del sector como Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. Todas estas organizaciones han protestado con tractores, abucheos y lemas como “con el campo no se juega”, “no queremos esta PAC”, “por el campo todos juntos” o “¿dónde está el ministro Planas?”.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que “debe ser el comienzo de un trabajo de todas las organizaciones agrarias para intentar modificar la atrocidad que se ha hecho en la política agrícola común con respecto a nuestro país”.

El secretario general de COAG a nivel nacional, Miguel Padilla, ha hecho hincapié en que “no estamos en contra de Europa”, sino “de las políticas que se hacen en Europa con respecto a la actividad agraria”.

El vicesecretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha lamentado que “el agricultor y el ganadero dejan de estar en el centro de las políticas europeas y nos preocupa la orientación que otros sectores productivos y que otros lobbies de influencia están teniendo”.

Y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fulgencio Torres, ha manifestado que “para nosotros el agua es la vida”, ya que “una agricultura, una ganadería y sin agua no tiene futuro, está muerta”.

Según las organizaciones agrarias no rechazan globalmente las políticas comunitarias. Incluso defienden una mayor carga medioambiental o la reducción de uso de productos fitosanitarios o fertilizantes. En cambio, las organizaciones agrarias sí rechazan las actuales políticas que “ponen en riesgo la competitividad” de sus productos ante otros países y la dependencia de España con productos venidos del exterior.

En esa masiva concentración también se ha exigido a los ministros de Agricultura de la Unión Europea soluciones y medidas concretas contra el cambio climático y sus efectos directos en el campo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN