Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía quiere ser protegida ante el cambio climático

Juanma Moreno pretende un gran pacto andaluz para exigir en Bruselas que la comunidad sea declarada zona de “singularidad”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El agua será protagonista en la reunión que mantendrá este viernes Juanma Moreno con cada grupo parlamentario en el Palacio de San Telmo. El presidente andaluz va a proponer un gran acuerdo de todas las fuerzas para defender ante la Unión Europea el reconocimiento de una “singularidad” para Andalucía, al tratarse del territorio europeo más expuesto al cambio climático y la sequía.

El objetivo es que Bruselas reconozca a Andalucía como región más seca de la comunidad europea y pueda acceder a diferentes ayudas para infraestructuras hídricas y afrontar los desafíos medioambientales.

Se trata de una propuesta que lanzó Moreno hace varios meses y para la que ya pidió audiencia a la presidenta de la Comisión Europea y que plantea convertir no en una iniciativa únicamente del Gobierno, sino del conjunto de las fuerzas políticas con representación en Andalucía.

Además, el presidente de la Junta va a plantear la disposición del Gobierno andaluz a dialogar y buscar el máximo consenso posible en materias como la sequía, la financiación autonómica y el debate territorial, la protección del medio ambiente, la economía y el empleo, la sanidad, la violencia de género o la vivienda, entre otros asuntos.

Desde primera hora de la mañana irán pasando líderes de la oposición por el Palacio de San Telmo para reunirse con Juanma Moreno. Uno de ellos será Juan Espadas, secretario general del PSOE, que hará especial hincapié en el futuro del agua y en la llegada de fondos procedentes de la Unión Europea.

“La sequía no ha empezado ahora y Moreno lleva cinco años de pésima gestión, que no ha hecho nada en planificación ni en inversiones y obras. Perdió los primeros cuatros años de legislatura y lo pagan los vecinos cuando abren el grifo y no encuentran agua”, ha dicho Espadas en una visita al municipio onubense de Cala, especialmente perjudicado por la sequía.

Por su parte, Vox, tercera fuerza política en Andalucía, pretende exigir a Moreno “que se tome la política hídrica en serio”: “Déjese de tantos anuncios y haga realidades”, ha dicho. El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha criticado las “fisuras” que tiene la política de aguas de Moreno durante su visita a la EDAR de Torrox (Málaga).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN