Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía formaliza su adhesión a la alianza de regiones europeas del sector del chip

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, encabezó la delegación de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Comité Europeo de las Regiones ha puesto en marcha la Alianza de Regiones Europeas del Sector de los Semiconductores, impulsada por el Estado Libre de Sajonia (Alemania), y en la que Andalucía es una de las cuatro regiones españolas que participan. Esta alianza persigue reforzar la capacidad de Europa como productora de semiconductores y microelectrónica, que permita reducir su dependencia de los suministros de países como EEUU o China.

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, encabezó la delegación de la Junta de Andalucía desplazada a la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas, para formalizar la adhesión de Andalucía a esta red, junto con el director general de Fondos Europeos de la Junta, Carlos de la Paz, según informa en una nota de prensa.

La Alianza de Regiones Europeas del Sector de los Semiconductores pretende identificar y ayudar a eliminar los obstáculos al desarrollo de esta industria estratégica, mejorando el marco jurídico, promoviendo la inversión pública y privada, apoyando el intercambio de conocimientos y promoviendo el desarrollo de cadenas de valor fuertes y resistentes.

La escasez mundial de semiconductores ha puesto de manifiesto la dependencia de las regiones y ciudades respecto a un número limitado de empresas suministradoras, así como la vulnerabilidad que existe ante las restricciones a la exportación de terceros países y otras perturbaciones en el actual contexto geopolítico. La actual cuota de la UE en el mercado mundial de semiconductores es del 10%, muy por debajo de su peso económico.

Para apoyar la expansión y diversificación del sector de los chips en la Unión Europea, 27 regiones de 12 Estados miembros han unido sus fuerzas para formar la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA), con el fin de compartir su experiencia concreta en este campo estratégico y contribuir a reforzar a Europa como actor clave en la competencia mundial con EEUU y China.

La viceconsejera entiende que la pertenencia de Andalucía a esta alianza internacional subraya "el potencial de la región en una industria estratégica" para los próximos años como la de los semiconductores y la microeléctronica. "Andalucía tiene la capacidad y el talento para liderar esta industria estratégica en España", apunta Martínez.

Por su parte, Michael Kretschmer, ministro presidente del Estado Libre de Sajonia, aseguró en el acto formal de constitución de la red que "la creación de la Alianza de Regiones Semiconductoras por iniciativa de Sajonia es un hito importante para toda la Unión Europea y su futuro. Estamos abriendo nuevas vías para que las regiones colaboren, investiguen e innoven con el fin de garantizar la soberanía económica y digital de la UE. Europa será competitiva en esta industria clave en los próximos años".

En el documento de diez puntos firmado, las regiones integrantes de la alianza "exigen una definición a largo plazo de los fondos en el marco financiero plurianual de la UE para aumentar la producción europea de semiconductores, así como las mejores condiciones posibles de apoyo y competitividad para las regiones en el marco de la Ley Europea de Chips".

PETICIÓN A LA COMISIÓN EUROPEA

Las regiones miembros piden a la Comisión Europea que interprete el criterio de "singularidad" en sentido amplio para lograr la mayor flexibilidad y rapidez posibles en el examen y la concesión de ayudas estatales en el sector de los semiconductores, y que desarrolle y aplique soluciones para una producción más sostenible de semiconductores en el marco del Pacto Verde Europeo.

Además, tienen previsto ampliar la investigación y el desarrollo y fomentar la creación de redes de instituciones de investigación en las distintas regiones y entre ellas, así como promover nuevas tecnologías e innovaciones 'Made in Europe'.

LA ALIANZA

La Alianza de Regiones Europeas del Sector de los Semiconductores aglutina a 27 regiones de 12 estados miembros: Baden-Wurtemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia en Alemania; Andalucía, País Vasco, Valencia y Cataluña en España; Flevoland y Brabante Septentrional en los Países Bajos; Carintia y Estiria en Austria; la región Centro en Portugal; Flandes en Bélgica; Auvernia-Ródano-Alpes en Francia; Piamonte en Italia; Tampere y Helsinki en Finlandia; Moravia Meridional en la República Checa; Gales en el Reino Unido, y la República de Irlanda.

El 8 de febrero de 2022, la Comisión Europea propuso un amplio paquete de medidas para reforzar el ecosistema de semiconductores de la UE: la Ley Europea de Chips. El objetivo de la Comisión es aumentar la cuota de mercado de Europa en la fabricación mundial de chips desde el 10% actual hasta el 20% en 2030.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN