Cultura quiere digitalizar las fichas de la Cárcel Provincial

El presidente de la Asociación Andaluza, José Manuel Cano, explicó a este periódico que su entidad no tienen ?ningún problema? en hacer entrega de estos documentos a la Junta de Andalucía, ?pero con condiciones"

  • El presidente de la ARMH enseña a ?Información? los documentos hallados por su entidad. -
Este periódico sacó a la luz en su edición del pasado 19 de agosto que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con sede en Cádiz (ARMH) tenía en su poder los expedientes de los presos políticos de la Cárcel Provincial de la Guerra Civil y de la posguerra que el Ministerio del Interior daba por perdidos. La reacción de la Junta, que tuvo conocimiento de estos legajos a través de este medio, no se ha hecho esperar.

Este periódico ha podido saber por fuentes de la Delegación Provincial de Cultura que la Administración Autonómia tiene intención de plantear a la ARMH la posibilidad de digitalizar estos archivos. Según estas fuentes, Cultura se pondrá en contacto con miembros de esta entidad en el mes de septiembre, en cuanto los técnicos se incorporen al trabajo tras las vacaciones estivales. No obstante, recuerdan que si algún ciudadano posee información que pueda ser de interés general, tienen la posibilidad de depositarla en el Archivo Histórico Provincial, a fin de que cualquier persona pueda tener acceso a esta información.

El presidente de la Asociación Andaluza, José Manuel Cano, explicó a este periódico que su entidad no tienen “ningún problema” en hacer entrega de estos documentos a la Junta de Andalucía, “pero con condiciones, y con esto no estamos hablando de dinero”. Por decirlo de otra forma esta asociación quiere que de alguna manera se reconozca su labor en la recuperación de estos archivos, custodia y puesta en valor, ya que actualmente no cuentan con ninguna ayuda para seguir adelante con sus investigaciones sobre la Guerra Civil.

Actualmente la asociación está realizando un gran esfuerzo por entregar cada ficha y cada testimonio a los familiares de los protagonistas de la historia. Por eso es importante que la Junta o el Estado actúen con rapidez, a fin de poder recopilar la máxima documentación posible, antes de que se difumine por todo el territorio nacional.

El Ministerio del Interior reconoció públicamente que estos documentos se habían perdido, sin recalar en la posibilidad de que pudieran estar en manos de algún particular o de una asociación de este tipo. De hecho, el presidente aseguró a este medio que en ningún momento se habían puesto en contacto con la asociación para confirmar si tenían más archivos.

Cano recordó que todo el esfuerzo que están realizando está saliendo de los bolsillos de los investigadores. Sin embargo, afirmó que seguirán adelante sea como sea porque son conscientes de que para muchas familias es la única prueba que tienen para poder reclamar las indemnizaciones que la Junta de Andalucía ofrece a las víctimas por los daños ocasionados.

Hace unas semanas el Ministerio del Interior traspasó al Archivo Histórico Provincial 12.390 expedientes de presos de la guerra y la posguerra española, miles de ellos anarcosindicalista y/o libertarios de la CNT. Tras recibir los documentos, el Archivo Histórico Provincial ha elaborado una base de datos que ha resultado ser de un extraordinario valor, como explicaó en su día la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado. De esos 10.260 expedientes entregados por Interior, 5.690 corresponden a personas que incurrieron en algunos de los “delitos” que el régimen franquista consideró para todos aquellos que se opusieron al golpe de Estado, en concreto, rebelión militar, auxilio a la rebelión, excitación para la rebelión, deserción. Supone, pues, un 55,4 por ciento del total recibido. En muchos de estos expedientes se conserva una copia de la sentencia del Consejo de Guerra que juzgó al recluso.

Ahora se pretende hacer lo mismo con los archivos que están en posesión de esta entidad privada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN