Andalucía

Wifi, el último aliado para encontrar a personas desaparecidas

El sistema ‘Acompáñame’ emplea señales wifi para rastrear y obtener las coordenadas de desaparecidos que podrían estar en riesgo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • WIFI -

En un mundo donde la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, el Ministerio del Interior de España ha dado un paso hacia el futuro con su innovadora aplicación móvil ‘Alertcops’ y su sistema ‘Acompáñame’.

Pongamos en pie una escena: un anciano de más de 70 años se pierde en la extensa Casa de Campo de Madrid, con sus capacidades cognitivas afectadas. Su hija, preocupada al ver que no regresa a casa, interpone una denuncia por desaparición. Ante la premisa de que "las primeras horas son las únicas horas", las autoridades movilizan un centenar de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid.

Pero aquí es donde la magia de la tecnología entra en juego. El sistema ‘Acompáñame’, integrado en la aplicación Alertcops, emplea señales wifi para rastrear y obtener las coordenadas de desaparecidos que podrían estar en riesgo. En cuestión de minutos, un dispositivo receptor, ya sea en manos de un agente, un perro o un dron, capta la señal wifi del teléfono del anciano desaparecido, brindando coordenadas con un margen de error de solo unos tres metros.

La tecnología 'Acompáñame' no solo es eficaz, sino que también ahorra tiempo crucial en situaciones de búsqueda y rescate. El helicóptero del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Navacerrada se moviliza rápidamente, y el supuesto anciano es evacuado con éxito. Sorprendentemente, en este caso, el "anciano" resulta ser uno de sus compañeros, en un giro inesperado de los acontecimientos.

Este sistema revolucionario es particularmente útil en terrenos extensos y de difícil acceso, como las áreas montañosas. Juan Manuel Airas, un miembro del GREIM, destaca que la tecnología ayuda a acortar las búsquedas que podrían haber durado semanas en el pasado..

Bajo la mirada internacional

El simulacro forma parte de un seminario de buenas prácticas en la búsqueda de personas desaparecidas organizado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En él han participado cerca de 70 especialistas de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, Chile, Perú, Italia, Francia o Países Bajos.

La directora del CDNES, teniente coronel de la Guardia Civil Pilar Muniesa, ha subrayado que el simulacro es un ejercicio "completamente irreal" por el lugar de la desaparición y las condiciones de búsqueda, cuyo objetivo es mostrar a sus homólogos "las capacidades y la coordinación de los cuerpos de seguridad españoles" ante estas situaciones.

Desde la creación del Centro en 2010, en España se han registrado 270.093 denuncias por desaparición, que han tenido una tasa de resolución del 94,7 %. Solo el pasado año hubo 26.003 casos.

Muniesa ha asegurado que el CNDES tiene el foco puesto en reducir la cifra de desapariciones entre los grupos más vulnerables: los menores de entre 13 y 17 años y las personas mayores con enfermedades degenerativas o mentales. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN