Esperanza, cansancio y Esta mezcla de impresiones se desprenden de las palabras de los comerciantes de la Plaza Nueva, que afrontan su tercera campaña navideña con las obras del aparcamiento subterráneo.
Esperanza por ver acabado un proyecto que consideran fundamental para su futuro. Francisco García, responsable de la perfumería Inma, señala que "el aparcamiento es nuestro pulmón, sin este proyecto nos morimos". Por eso considera que "es un absurdo oponerse, la finalidad es que el aparcamiento se acabe tarde o temprano, mientras no bajen la guardia voy a estar con ellos". Paqui Burgillos de Droguería Central comenta: "esperemos que se anime más con el aparcamiento, esa es nuestra esperanza". En este sentido se manifiesta José Manuel Sánchez de la cafetería Alacant. "Va a venir muy bien, esperemos que compense las pérdidas".
Y cansancio por la demora en los plazos. Antonio López de la peluquería López peluqueros señala que "una obra de esta envergadura tienen que agilizarlo lo máximo posible porque perjudica mucho al comercio". Por su parte, María del Carmen Ruiz Villa de la zapatería Ruyvi insiste en que las obras deberían estar acabadas para Navidad. "Han disminuido las ventas, la situación es ruinosa", se queja amargamente y recuerda que las dificultades para acceder a la Plaza Nueva están incidiendo de forma muy negativa en sus ventas, especialmente en la clientela procedente de otros municipios como Cabra, Rute, Zuheros o Priego.
El responsable de la cafetería Alacant, José Manuel Sánchez, pone cifra a esa falta de clientela. "Llevamos dos años de obras con unas pérdidas de entre un 200 y un 300 por cien", y añade que gracias a la heladería de la calle Las Torres puede mantenerse, "sino sería un desastre, no tendría ni para pagar los sueldos". José Manuel añade que este año ha sido más difícil que el ejercicio anterior. "Ha sido mortal, sobre todo en verano".
Aunque no sólo son las obras de la Plaza Nueva. Los comerciantes también se quejan del problema circulatorio en los accesos a la localidad. Rafael Ruiz del establecimiento Ruyvi señala que "todo está cortado y lo único que se encuentra bien son los accesos al Carrefour y mientras tanto el centro está muriéndose".
La palabra crisis está en los comentarios de casi todos los comerciantes. Y es que a las pérdidas por el transcurso de las obras, según comentan los comerciantes, se une la situación económica. Así lo señala Paqui Burgillos. "Cuando hay trabas para acceder a los comercios es más difícil que la gente venga a comprar, y además está la crisis", comenta. Por eso tras la última reunión que un grupo de comerciantes mantuvo con representantes del Ayuntamiento, entre ellos el presidente de la Entidad Pública 'Aparcamientos de Lucena', Francisco Algar, pidieron que las obras se paralizaran en el perímetro de la plaza durante la Navidad. Paqui señala que "nosotros le hicimos esa propuesta", ya que precisamente durante el periodo navideño estaba previsto levantar las calles. "Les pedimos que respetaran las calles para que la gente pueda venir a los comercios". Una propuesta que fue atendida por los gestores de la empresa pública y que permitirá dar un pequeño respiro a los comercios durante la campaña navideña.
Último plazo: 15 de febrero
El nuevo plazo para la conclusión de las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva es el 15 de febrero del próximo año. Así lo ha aprobado la asamblea de la Entidad Pública 'Aparcamientos de Lucena' durante su última reunión. El ente gestor ha aprobado la paralización parcial de las obras durante el periodo navideño para no afectar a los comercios de la zona, según explicó el presidente de la Entidad, Francisco Algar. De este modo se detendrán las obras en el perímetro de la plaza y se llevará a cabo el retranqueo de la valla de obra. En cuanto a la segunda fase del proyecto, consistente en la construcción del acceso al parking, la Epel con el voto favorable del PSOE, la oposición del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida, ha concedido un aplazamiento hasta el 22 de diciembre. El responsable municipal señaló que el retraso ha quedado justificado tanto por el director de obra como por los técnicos municipales debido a la presencia de unas estructuras de finales de los años 60 que no fueron detectadas por las catas realizadas. Estas estructuras han obligado a trabajar de forma manual sobre el apeo y el corte de los pilares, lo que ha retrasado la ejecución del proyecto.
En torno a la tercera fase también hay que señalar que Dragados ha aceptado finalmente el segundo modificado de la primera fase, consistente en la ejecución del vaso y sus servicios. Este trámite "es lo mejor que podía haber pasado" ya que, en caso contrario, se tendría que haber contratado a una nueva constructora, señaló Algar. Cabe recordar que en un primer momento Dragados rechazó la propuesta municipal al haber diferencias en cuanto a la cuantía económica, un modificado que ascendía a 235.000 euros.
Respecto a la solicitud de un préstamo bancario de 1,5 millones de euros para la ejecución de la tercera fase, Algar señaló que se ha vuelto a solicitar a todas las entidades bancarias dicho crédito, una vez que Unicaja, a la que se le había concedido el préstamo "cambiara unilateralmente las condiciones propuestas, como la cantidad de los tipos de interés". La propuesta, en la que se incluye un nuevo aval y garantía adicional, facilitará la participación de otras cajas y bancos.
—Apunte—
Flexibilizarán las condiciones para vender las plazas del aparcamiento
La Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) ‘Aparcamientos de Lucena’ va a flexibilizar las condiciones de venta de las cien plazas del aparcamiento que serán enajenadas. El máximo responsable de la EPEL señala que “las expectativas de la venta no se han cumplido”, de ahí la decisión de la encomienda de trabajo para iniciar el proceso del cambio de las condiciones, que será abordado en la próxima reunión de la Entidad Pública.
De hecho sólo se han recibido 36 prereservas, aunque son menos los que han depositado los 6.000 euros, cuantía que permite garantizar la plaza. Son varias las modificaciones que se pretende introducir, como pasar las plazas a la venta de la planta cuarta a la tercera; sacar concesiones a menos años para abaratar los costes, flexibilizar el uso con el permiso a más vehículos, así como facilitar el pago de la hipoteca. Francisco Algar señaló que en ningún caso se va a reducir el coste de las plazas, estipulado en 20.000 euros más IVA, pero si se podrá abaratar con la bajada del número de años de concesión. El responsable municipal también señaló que aquellas personas que hayan hecho su reserva también se podrán acoger a estas modificaciones.
El Consejo de Administración de la EPEL aprobó a principios de año el pliego de condiciones para la concesión por 50 años de un centenar de plazas del aparcamiento de Plaza Nueva. Del centenar de plazas ubicadas en dicha planta, 73 plazas están destinadas a residentes o titulares de actividades con sede en la zona de influencia, dos más están reservadas para discapacitados residentes en la zona y otras 25 para otros interesados.