Las próximas protestas por el centro de salud Puerto Norte, en Cádiz y Sevilla

Publicado: 22/11/2010
De 8.000 cartillas para las que fue construido, Pinillo Chico soporta 32.000 actuales, por lo que se hace necesario que las obras comiencen antes de que finalice 2010, como señala el parlamentario de IU Ignacio García
El ejemplo vivido ayer ante las puertas del centro de salud Pinillo Chico, de cientos de personas unidas en aras a conseguir un objetivo común, la construcción del centro de salud Puerto Norte, que irá ubicado en La Florida y que vendrá a descongestionar no sólo a Pinillo Chico sino al resto de los ambulatorios, fue la respuesta de la ciudadanía a la gestión que está realizando la Junta, la callada por respuesta, como así lo interpretan los colectivos asistentes a la concentración convocada. Las próximas concentraciones (que se irán sucediendo cada quince o veinte días) serán en Cádiz, ante la Delegación Provincial de Salud, Sevilla, ante la Consejería de Salud, y en caso extremo, en el centro de salud con casetas de campaña.

No sólo estuvo la plataforma de la Zona Norte (con sus asociaciones miembros), sino que hubo representación de colectivos sociales, sindicales y vecinales, así como políticos y parlamentarios de IU y PP, como destaca el portavoz de la plataforma de la Zona Norte, Enrique Valle.

La ciudadanía que acudió al punto de partida de dicha concentración cree que es justo y necesario que la Zona Norte cuente con un nuevo centro de salud, puesto que el actual fue construido en 1987 para 8.000 cartillas y en la actualidad soporta 32.000, así como dispensa la metadona y asume las urgencias de toda la ciudad. Así se lucha contra la masificación del centro de salud y las condiciones laborales que soporta el personal sanitario.
Valle confirma que “nos están dando largas” puesto que, como ha explicado en distintas ocasiones, el proceso de La Florida comienza en 1999, y hasta 2006 que viene el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a la ciudad, siendo alcalde Fernando Gago, para presentar el proyecto de La Florida, no vuelve a haber en el área de Urbanismo información al respecto, lo que supone una paralización de este proyecto. Y tras tres años, entiende que gracias al empuje ciudadano es como se ha conseguido desbloquear esta cuestión, estando en diciembre de 2009 la parcela cedida a salud, y obteniendo “el compromiso del delegado de Salud, Hipólito García, en mayo, de que en septiembre estaría el proyecto”, pero como es sabido, por un problema con el arquitecto redactor, el mismo aún no se ha presentado, estando a finales de noviembre y pasando, prácticamente, otro año, para el que había consignado casi 1.870.000 euros, que entienden que se perderá.

Reacciones

El presidente de la Cava, Antonio Viruéz, destaca que “estamos acompañando y respaldando a los compañeros pues ha pasado bastante tiempo y aquí nadie responde. El martes en el Parlamento andaluz mostramos nuestra disconformidad porque no hay partidas con nombre y apellidos” para las infraestructuras sanitarias. Entiende que no se puede permitir que “se mantengan estructuras de hace 20 años”. Su homólogo en la Flave, José Rodríguez, insiste en que está con la Zona Norte pero “paralelamente luchamos por otro compromiso, el de las urgencias, que tienen que volver a El Carmen. Hemos sido engañados cuando dicen que el dinero está y que las urgencias venían a este centro de salud de manera provisional. Estamos hartos de mentiras y de obstáculos y no es de recibo que se hable de un ambulatorio que después no está”.

El alcalde, Enrique Moresco, en representación de buena parte del equipo de Gobierno, asegura que como primer edil no va a permitir que “se juegue con la salud de los portuenses”, exigiendo que los compromisos se cumplan, pero no sólo con Zona Norte, sino con Valdelagrana y Costa Oeste, también. Reconoce haber desbloqueado el problema de La Florida, pero insistiendo en que igualmente es necesaria la urbanización para poder comenzar las viviendas o continuar con el centro de emergencias, que está en construcción. Por ello “no vamos a permitir que se dé un paso atrás porque hay muchos intereses”. Y además, como ya hiciera constar Valle, Moresco echa de menos a “Ignacio García de Quirós”, portavoz del PSOE, “que una vez más tapa las vergüenzas a la Junta”, insistiendo el portavoz de la plataforma de la Zona Norte en que faltaba algún parlamentario socialista, como acudieron del PP e IU.

Así, Carmen Pedemonte, parlamentaria popular, reconoce que “la Junta promete, crea expectativas y más malestar. Nos preocupa que en los Presupuestos no son nada halagüeños en aspectos sanitarios, educativos y sociales, por lo que no podemos ser optimistas pero sí pediremos la comparecencia de la consejera de Salud en el Parlamento y hacemos un llamamiento a Hipólito García a que dé la cara y luche por sus competencias y si no que se marche”, sentencia. Por su parte, el parlamentario de IU Ignacio García recuerda el compromiso de 2008 transmitido en la voz de la por entonces concejal de Igualdad, Bibiana Aido, siendo, solicitando que antes de final de año comiencen las obras. Pero evidentemente IU no sólo muestra preocupación por el centro de salud, sino por el futuro de La Florida en general, “puesto que EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) baja su presupuesto en 50 millones, por lo que tememos que este proyecto sufra retrasos y sería terrible pues se han abandonado las políticas sociales y no se trabaja por recuperar el empleo”, siendo un buen ejemplo de mejoría hacer realidad La Florida.

Está claro que “la Junta puede parar este proceso” de reivindicaciones, “cuando quiera, cuando presenten el proyecto, pidan la licencia y saquen a concurso la obra”, sentencia Enrique Valle en representación de los vecinos.

© Copyright 2024 Andalucía Información