Publicidad Ai
Publicidad Ai

Elvira Rodríguez cree que hay que recortar las prestaciones

Elvira Rodríguez explicó que el Gobierno debe dar una solución ?estable y definitiva? a esta crisis financiera y ?desde luego no va a ser sencilla, e incluso puede llegar a ser hasta dolorosa?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elvira Rodríguez pronunció ayer su conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. -
La presidenta de la Asamblea de Madrid y ex ministra de Medio Ambiente durante el Gobierno de José María Aznar, Elvira Rodríguez, pronuncia ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, una conferencia titulada La Constitución de 1978, ¿un modelo de Estado sostenible?, dentro de los actos preparados con motivo de la Semana Constitucional.

Elvira Rodríguez explicó que el Gobierno debe dar una solución “estable y definitiva” a esta crisis financiera y “desde luego no va a ser sencilla, e incluso puede llegar a ser hasta dolorosa”.

La presidenta de la Asamblea de Madrid se mostró convencida que el modelo de Estado recogido en la Constitución puede ser viable y que además puede ser el mejor para los españoles.

En este sentido, pusto de manifiesto que los servicios pueden ser mejores cuanto más cerca de los ciudadanos se presten. Pero para ello hay que hacer los deberes, y el Estado debe cumplir con su obligación de garantías de solidaridad y mantenimiento de los derechos fundamentales. Para eso, debe tener los mecanismos adecuados de gestión y control de las distintas administraciones.

Según Rodríguez ha llegado el momento de clarificar “qué es lo básico y qué lo superfluo”. Por ello, indicó que es probable que no sólo haya que adelgazar las organizaciones, “que será por donde hay que comenzar, sino también renunciar a servicios que se están prestando, asegurando siempre las prestaciones básicas a medio y largo plazo”.

El modelo de Estado puede ser sostenido en el tiempo, lo que significa que queda garantizado el Estado de Bienestar, pero primero es necesario definir y regular los elementos eficaces de coordinación y control para asegurar la consecución de los objetivos globales de estabilidad presupuestaria, establecer los mecanismos que garanticen los derechos fundamentales de los españoles independientemente del territorio donde residan, revisar la organización de todas las administraciones para intensificar las estructuras necesarias, analizar la prestación de los servicios para llevarla a cabo de la manera más eficiente eliminando gastos innecesarios, y, por último, revisar el nivel de las prestaciones o servicios para garantizar los esenciales.

A juicio de Rodríguez, todas estas medidas se deberían de haber puesto en marcha aunque no hubiera habido crisis, “porque todos los españoles tenemos el derecho a exigir que los poderes públicos sean eficaces y eficientes porque gestionan recursos que son de todos”. “Ahora resulta absolutamente imprescindible si queremos seguir disfrutando de un Estado de Bienestar propio de un país desarrollado”, añadió.

A juicio de la presidenta de la Asamblea de Madrid, ésta es la única manera de volver la estabilidad a España, de crecer y de rebajar su prima de riesgo. La generación de riqueza sólo se consigue haciendo un reparto más inteligente del dinero público: “Suprimir las inversiones y dedicar la mayor parte del dinero a pensiones y a ayudas no conduce a nada, sólo al círculo vicioso en el que nos encontramos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN