Andalucía

Nelson deja unas cien incidencias con carreteras cortadas, árboles caídos, anegaciones...

La mayoría de emergencias que se ha producido durante esta jornada festiva se ha concentrado en la provincia de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una persona camina bajo la lluvia por el centro de Sevilla. -

El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha contabilizado este Viernes Santo hasta las 13,00 horas un centenar de incidencias ocasionadas por la borrasca Nelson a su paso por Andalucía, por lo que el número total de avisos gestionados desde el inicio de este episodio de inclemencias meteorológicas asciende a más de medio millar, desde su comienzo el pasado Martes Santo.

La mayoría de emergencias que se ha producido durante esta jornada festiva, según el 112, se ha concentrado en la provincia de Sevilla, especialmente por los efectos de la lluvia en la comarca de la Sierra Norte, tanto por anegaciones parciales de viviendas como de acumulaciones de balsas de agua en carreteras, así como en Córdoba y Jaén.

En Sevilla se han atendido unas 40 incidencias, mientras que en Córdoba y Jaén se ha dado aviso a los operativos por otra quincena de avisos en cada una de ellas.

Las incidencias más relevantes se han producido en la red de carreteras y transportes, sobre todo en la red de vías secundarias por la acumulación de balas de agua, desbordamiento de arroyos y cauces de agua, barro, desprendimiento de piedras y ramas. En Sevilla, permanecen cerradas al tráfico las vías SE-7102 en San Nicolás del Puerto y la SE-5405 en Castilblanco de los Arroyos, al tiempo que están señalizadas por anegaciones y acumulación por balsas de agua la SE-3410 en Gerena, la SE-3411 en Guillena, la A-432 en El Pedroso y la SE-9025 en Alcalá del Río por el desbordamiento de un arroyo.

Adif ha comunicado al 112, paralelamente, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de El Pedroso y Llerena (Badajoz) por la caía de un árbol y piedras sobre la vía a las 12,20 horas. Los pasajeros afectados serán trasladados en carretera.

También en la Sierra Morena sevillana se ha procedido a la evacuación en prevención de diez familias en un cámping en Cazalla de la Sierra a una zona de aparcamiento ubicada en la zona más alta del establecimiento, sin que se hayan producido heridos.

El viento también ha provocado la caída de árboles en la capital hispalense en las calles Alfonso Lasso de la Vega, Alternador o Juan Carvallo, entre otras.

Además, el desbordamiento del arroyo Salado, a causa de las intensas precipitaciones de la madrugada del miércoles, mantiene cortada la carretera CO-4207 que une las localidades de Montilla y Montalbán en Córdoba. La vía se encuentra cerrada en el kilómetro 6, en el término municipal de Montilla.

El 112 ha coordinado igualmente avisos por acumulación de balsas de agua en la A-3276, CO-7403 y la CO-9400 por desbordamiento del río Zújar en Fuente Obejuna y N-502 en Santa Eufemia.

En Huelva, la lluvia ha afectado a la circulación en la A-5054 a su paso por Isla Cristina y desprendimientos en la N-435 en Almonaster la Real, al igual que ha sucedido en la CA-6101 en Bornos (Cádiz) y en la CA-6105 en Arcos de la Frontera por acumulación de barro en el firme y agua, respectivamente.

En Granada, se ha procedido al corte de los accesos a la Alhambra debido a los efectos del viento por la Cuesta Gomérez, Cuesta de la Mimbre y el paseo central.

En Jaén, los Bomberos han intervenido ante caídas de árboles y toldos en la avenida de Andalucía, de ramas sobre un coche en la calle Ceuta, tejas en Merced Alta, canalones en la Carrera de Jesús, el revestimiento de un muro en calle Obispo Alonso y las chapas de una cubierta de un pabellón deportivo en Antonio de Lara Gavilán, sin que haya constancia de heridos en ninguna de ellas. Mantenimiento de carreteras también trabaja en la retirada de piedras tras un desprendimiento de ladera en la A-6050 en Los Villares.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por tormenta, lluvia, viento o fenómenos costeros durante la jornada de este Viernes Santo en todas las provincias de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN