Comes apurará la convocatoria de huelga hasta el último día

El delegado de Empleo ha pedido a las partes que acudan al encuentro sin condiciones para procurar una negociación posible

  • El comité evitará la huelga -
El comité de empresa de Comes se comprometió ayer con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, a apurar todo lo posible la convocatoria de huelga prevista para Carnaval en aras de encontrar una solución al conflicto laboral. Por su parte, Bouza confirmó a los trabajadores su disposición a estar presente en el proceso de negociación que se abrirá en los próximos días.

El presidente del comité, Francisco Ortiz de Galisteo, explicó ayer a este periódico que este proceso pasa por que las partes asistan a la reunión sin condiciones para intentar una negociación limpia y posible. Así las cosas, el comité esperará a escuchar la oferta de la empresa para adoptar una postura al respecto.

En cualquier caso, Ortiz de Galisteo recordó que no se trata de volver a plantear los términos del convenio colectivo, “porque éste tiene vigencia hasta final de año, y por tanto, estamos hablando de una serie de derechos adquiridos”.

Eso sí, están dispuestos a aceptar que no se les aplique la subida salarial de este año prevista en el convenio “siempre que la empresa se comprometa a readmitir a los tres trabajadores despedidos y a no seguir echando a gente”.

El comité pidió a Bouza que la Junta esté siempre presente en la negociación. Además, mostró su disposición a presentar una propuesta alternativa a la empresa que pasaría por renunciar a 200 euros de la paga extra que tendrían que devolverse a los trabajadores una vez que la empresa mejore su situación económica.

“La empresa nos demanda un esfuerzo y nosotros estamos dispuestos a ceder en algunas de nuestras pretensiones siempre que haya una contrapartida por su parte”, aseguró el presidente del comité.

Entre otras cosas, los representantes de los trabajadores solicitarán a la empresa que los puestos directivos estén ocupados por “personas capacitadas y con formación específica para ello, porque creemos que el problema de esta empresa está precisamente en la organización del trabajo, que es nefasta”.

Por otro lado, el Sindicato Andaluz de Conductores (SAC) se reunió ayer con la gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz para hacerle llegar las deficiencias que presenta el servicio de autobuses. En este sentido, el sindicato salió satisfecho con la buena voluntad percibida, “tanto es así que para nosotros es como si nos hubiésemos reunido por primera vez con representantes del Consorcio de Transportes”, apuntó el delegado de SAC, Francisco Ortiz de Galisteo. Entre otras cosas, el sindicato informó de la mala situación en la que se encuentran algunas paradas de autobuses y de la situación de riesgo que sufren los conductores “desprotegidos totalmente de los actos vandálicos que se vienen sucediendo”.

El SAC también trasladó al Consorcio de Transportes de la Bahía la necesidad de seguir fomentando la adquisición de la tarjeta del Consorcio y pidió a este órgano responsable del transporte en la Bahía que sea más minuciosa con las empresas que se dedican a ofertar este servicio, en pro de hacer más atractivo el transporte en autobús.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN