Andalucía

7 ministerios se reúnen para buscar una fórmula de reparto de menores inmigrantes

Para cerrar la propuesta de una reforma de la Ley de Extranjería que obligue, por primera vez, a las comunidades autónomas al reparto obligatorio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patera en la playa. -

Siete ministerios se reunirán este martes en Moncloa para cerrar la propuesta de una reforma de la Ley de Extranjería que obligue, por primera vez, a las comunidades autónomas al reparto obligatorio de menores inmigrantes y aliviar así la presión de las zonas de llegada como Canarias.

Se trata de la segunda vez que se celebra esta Comisión, que reunirá, en una sesión a puerta cerrada, al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que la preside, y a los ministros de Exteriores, Interior, Trabajo, Derechos Sociales, Migraciones y Juventud e Infancia.

El objetivo de la reunión, según explicó Torres este lunes, es abordar "aspectos diversos que tienen que ver con la inmigración", pero todos los ojos están puestos en la reforma legislativa en la que trabaja el Gobierno para abordar el reparto coordinado y obligatorio de menores inmigrantes desde las Islas Canarias al resto de España.

La fórmula ha sido consensuada con el Gobierno de Canarias y busca dar respuesta a una demanda histórica de las islas, algo a lo que se comprometió el PSOE con Coalición Canaria en un acuerdo para investir a Pedro Sánchez.

Se trata de modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, el relativo a los menores no acompañados, de forma que se establezca la obligatoriedad de repartir a estas personas para su acogida por el territorio español.

De esta forma, se busca que los recursos asistenciales de zonas de llegada como Canarias no se vean desbordados, como ocurre ahora, cuando el archipiélago es responsable de alrededor de 5.500 niños y jóvenes migrantes.

Según Torres, hasta este mismo lunes, los ministerios estaban trabajando en el texto de esta reforma, a fin de terminar de aclarar algunos detalles, como los requisitos deberán cumplir las comunidades autónomas para beneficiarse de este sistema, y hoy se pretendería dar "un paso más", que este ministro espera que sea "definitivo".

"Hay que tener en cuenta que lo que se pretende es tan inédito que hasta ahora jamás se había podido conseguir", subrayaba ayer el ministro, haciendo hincapié en la dificultad de cerrar la propuesta y en que, una vez conseguido esto, queda recabar los apoyos parlamentarios necesarios para poder sacarla adelante.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, mostraba también ayer su confianza en que en la reunión de hoy se formalice el acuerdo conseguido entre ambos Ejecutivos.

Según Cabello, la nueva fórmula haría recaer la tutela inicial de los menores en el Estado y correspondería a este distribuirlos entre las comunidades autónomas, de forma que la competencia de Canarias sería únicamente de una guarda temporal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN