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Andalucía

La banca apunta que el 93% de sus cajeros ya está adaptado a mayores de 65 años

Un total de 6,5 millones de personas mayores de 65 años se han beneficiado del horario ampliado de las oficinas bancarias

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  • Un cajero de una sucursal bancaria. -

La banca contaba a cierre de 2023 con el 93% de su red de cajeros adaptada a mayores de 65 años, lo que supone una mejora de dos puntos porcentuales respecto al año anterior, según se desprende del informe anual del Observatorio de Inclusión Financiera, elaborado por las tres patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc).

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, refleja que el plazo medio de subsanar incidencias en cajeros se mantiene en un día laborable, un día menos que el compromiso aceptado en el protocolo firmado para mejorar la atención a mayores.

Respecto a la adaptación de canales digitales, con lenguaje y vista simplificados, las entidades bancarias siguen trabajando en las mejoras de sus páginas web, aplicaciones móviles y adaptabilidad de cajeros, en línea con los compromisos que deberán cumplir de acuerdo a la normativa europea sobre accesibilidad.

Respecto a la atención presencial, las oficinas con un horario ampliado (de 09.00 a 14.00 horas) se mantienen en el 81%, sin cambios frente al cierre de 2022. En el ámbito rural, este horario de atención avanza hasta el 88% del total. Las patronales indican que desde que se adoptaron estas medidas el horario ampliado ha beneficiado a 6,5 millones de personas mayores de 65 años.

De su lado, el servicio de atención telefónica ha sido usado por 2,4 millones de clientes mayores, a los que se ha atendido en 5,7 millones de llamadas durante 2023.

660.000 CLIENTES RECIBIERON FORMACIÓN FINANCIERA

Durante el año pasado, cerca de 660.000 clientes de más de 65 años han recibido formación financiera, digital y/o destinada a la prevención del fraude. Asimismo, se ha formado a un total de 60.800 empleados en las necesidades específicas del colectivo de mayor edad.

Las patronales también han puesto de manifiesto la digitalización de sus clientes mediante el uso de Bizum. Así, el 55% de los usuarios entre 55 y 64 años lo utiliza. Este dato se sitúa en el 33% en caso de usuarios entre 65 y 74 años y del 11% para personas de más de 75 años.

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