Andalucía

El Congreso investigará la adjudicación de contratos de la Junta a Bidafarma

La farmacéutica se encargó de la distribución de vacunas y el reparto de mascarillas con procedimientos que no contaron con concursos públicos, según informes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Furgonetas de Bidafarma. -

El Congreso de los Diputados ha anunciado una investigación detallada sobre los contratos otorgados a Bidafarma por la Junta de Andalucía, en el marco de las adquisiciones de emergencia durante la pandemia de Covid-19. La farmacéutica se encargó de la distribución de vacunas y el reparto de millones de mascarillas, procedimientos que, según informes, no contaron con los habituales concursos públicos.

La comisión del Congreso ha requerido a la Junta de Andalucía "todos los expedientes de contratación y adjudicación completos del Grupo Bidafarma" desde 2016 hasta 2024, lo que incluye cualquier tipo de subvenciones o ayudas económicas otorgadas a la empresa por parte de entidades públicas dependientes de la comunidad autónoma.

En 2020, se otorgó a Bidafarma la responsabilidad sobre la logística de las vacunas contra el Covid-19. Este acuerdo abarcaba desde la recepción y manipulación de los contenedores de vacunas hasta su almacenaje en condiciones adecuadas y su posterior distribución en los puntos establecidos por el gobierno andaluz.

Adicionalmente, antes de este acuerdo para la logística de las vacunas, la Junta y Bidafarma ya habían firmado un convenio en julio de 2020 para el reparto de 7,5 millones de mascarillas a la población de Andalucía, distribución que también se realizó sin un proceso de licitación abierto y transparente.

Este conjunto de adjudicaciones directas ha levantado preocupaciones sobre la transparencia y equidad de los procedimientos de contratación pública en momentos de urgencia sanitaria. Los documentos requeridos por el Congreso también incluyen "la documentación relativa a todas las comunicaciones realizadas" entre Bidafarma y cualquier representante o entidad de la Junta, lo que podría esclarecer cómo se gestionaron estos contratos durante la pandemia.

Bidafarma afirmó en su momento que sus trabajos con la la Junta se sumaban "a las ya realizadas con la administración sanitaria andaluza y los colegios profesionales”, en los que "ha gestionado la logística para transportar los medicamentos de dispensación hospitalaria desde los hospitales a las farmacias comunitarias”, así como “el reparto de material de protección frente al coronavirus entre profesionales sanitarios de las farmacias andaluzas”. El director de Comunicación de Bidafarma, Alfonso Pedrosa, destacó que “la cooperativa no es adjudicataria total ni parcial de contrato alguno relacionado con la actuación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en materia de reparto de mascarillas a la población".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN