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Andalucía

La alta gastronomía facturó en 2022 el 10% en el sector de alta gama

Por delante del consumo de bienestar (+11%), moda, accesorios y marroquinería (+10%) y cosméticos/fragancias (+8%)

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  • El congreso unirá la industria alimentaria y la gastronomía. -

La alta gastronomía supuso el 10% de los ingresos de la facturación total de la industria de la alta gama en 2022 con unos ingresos de 1.700 millones de euros, un 13% más respecto a 2019, por delante del consumo de bienestar (+11%), moda, accesorios y marroquinería (+10%) y cosméticos/fragancias (+8%).

Así se desprende del informe de Círculo Fortuny 'Perspectiva de la alta gastronomía y hostelería de España”, realizado por McKinsey & Company, y que ha sido presentado este martes en la jornada 'Fortuny Talk' celebrada en Madrid.

Según Ignacio Marcos, socio senior de McKinsey & Company, se trata de un "sector muy relevante" con un crecimiento por encima de la media de la economía y donde España cada vez es un actor "más relevante".

"Cada vez nos estamos moviendo más lejos del movimiento del puro lujo y más al lujo experimental, y España es uno de los países donde más está creciendo", ha matizado.

Según el informe, la alta gastronomía y hostelería supusieron también en 2022 el 20% de los ingresos de las experiencias de lujo en España (las que van más allá del producto, es decir, las que añaden a la experiencia de un restaurante de alta gama el consumo de otros productos como alojarse en un hotel o un tratamiento de belleza), que en conjunto alcanza los 8.600 millones de euros.

Unas cifras que llevan a afirmar, según el documento, que las perspectivas de crecimiento de la alta gastronomía y hostelería son muy positivas, en tanto que se prevé un crecimiento de un 8% hasta facturar 2.700 millones de euros para 2027.

Asimismo, España, en 2022, supuso el 4,5% del mercado total de alta gama europeo, y el 1% del mercado total de alta gama global con un "potencial de crecimiento positivo".

En cuanto a los motivos del auge de la alta gastronomía y hostelería, el informe afirma que se debe "en buena parte" al empuje de los restaurantes españoles posicionados en la élite mundial, ya que España es el quinto país del mundo con más restaurantes con Estrella Michelin, y tiene un 47% más de restaurantes con esta distinción respecto a 2015.

Asimismo, España cuenta con mayor representación entre los 50 mejores restaurantes del mundo en 2023 según la lista gastronómica de los 'The World’s 50 Best Restaurants', con un total de 6 establecimientos, por delante de Italia (5), Perú (5) y Francia (5).

Además, según matiza el texto, la representación de la alta gastronomía "no queda supeditada" a las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, sino que hay zonas con una importante presencia de restaurantes con estrellas Michelin como son Girona, Baleares, Alicante, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

Retos: internacionalización y búsqueda de talento

Pese a que España lidera el volumen internacional de exportaciones de vino y batió el récord histórico en 2022, los ingresos (3.000 millones de euros) están muy por detrás de Francia (12.300 millones) e Italia (7.300 millones).

Para lograr esta meta, es "imprescindible impulsar el producto en el entorno internacional mediante la distribución en emplazamientos de relevancia y venta asistida", así como buscar el reconocimiento de dicho producto a través de concursos y certámenes internacionales, entre otras.

Entre otros retos también está la búsqueda de talento y pone el foco en la "educación y la formación" para "fomentar" este talento en la alta gama. 

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