Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Vacían el tanque afectado por el derrame del petrolero en Ceuta

Del petrolero turco "K Onset" mientras la Capitanía Marítima de Ceuta continúa con el expediente sancionador abierto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertido de fueloil en el puerto de Ceuta. -

Las empresas especializadas del sector marítimo han procedido al vaciado del tanque afectado por el derrame de 25.000 litros de fuel del petrolero turco "K Onset" mientras la Capitanía Marítima de Ceuta continúa con el expediente sancionador abierto.

Fuentes portuarias han informado a EFE de que el buque ha sido trasladado a otro lugar del muelle de Alfau, donde se produjo el derrame, con la intención de que su presencia no afecte a las labores de suministro de combustible que se efectúan en esta zona portuaria.

Las empresas privadas han realizado en las últimas horas el vaciado del tanque afectado por el derrame para llevar a cabo la ventilación del mismo, una operación necesaria antes de volver a mover el barco.

La previsión es que el buque sea trasladado a otro lugar del puerto de Ceuta para acometer los trabajos de reparación de la grieta de 32 centímetros detectada en el tanque y que provocó el derrame.

Mientras tanto, tal y como ha podido comprobar EFE, un retén de la Autoridad Portuaria permanece en el entorno del barco, donde se han desplegado varias barreras de contención del vertido y se sigue trabajando en la extracción del fuel que todavía permanece en la lamina de agua.

Estos trabajos van a durar varios días, según las previsiones, ya que una parte del fuel se ha introducido en los bajos del muelle, lo que dificulta la labor de retirada.

No obstante, se calcula que ya se ha retirado el 85 por ciento del fuel-oil vertido al mar por este petrolero durante las labores de suministro.

Asimismo, los especialistas de la empresa municipal de medio ambiente de Ceuta (Obimasa) continúan controlando el estado de la Patella ferruginera, una especie de lapa que tiene una importante población en el entorno de este muelle pero que no se ha visto afectada por el derrame.

El incidente se produjo sobre las 19.45 horas del martes cuando se dio aviso del vertido y se activó el protocolo de actuación de inmediato, de forma que a las 20.00 horas estaban movilizados y actuando todos los servicios de emergencias previstos en el Plan Interior Marítimo en el Dique de Levante.

El barco, construido en el año 2006, de 127 metros de eslora y 20 metros de manga, llegó a la ciudad sobre las 15.00 horas del lunes procedente del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN