La Mesa del Congreso ha aprobado por unanimidad dos jornadas de puertas abiertas similares a las que se celebran en diciembre
El Congreso de los Diputados volverá a abrir sus puertas a todos los ciudadanos el 14 y 15 de junio con visitas teatralizadas por sus pasillos que se enmarcarán en el aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, celebradas el 15 de junio de 1977, tras la dictadura de Francisco Franco.
La Mesa del Congreso ha aprobado por unanimidad dos jornadas de puertas abiertas similares a las que se celebran en diciembre cuando se conmemora el aniversario de la Constitución española, aunque el principal objetivo según la propuesta de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, es "acercar el Congreso a la ciudadanía".
Los ciudadanos que lo deseen podrán volver a visitar el Congreso de forma gratuita -aunque con cita previa- el viernes 14 y el sábado 15 de junio entre las 9,30 y las 19,00 horas y el recorrido será el mismo que en las habituales puertas abiertas.
Sin embargo, durante la visita, con motivo de las elecciones de 1977, los visitantes se encontrarán con personajes de aquella época por pasillos o por el hemiciclo, donde se escenificará algunos de los debates más destacados de la Legislatura Constituyente.
Una muestra de los carteles electorales de 1977 que se conservan en el archivo de la Cámara así como reproducciones de informaciones como resultados electorales o la composición de la Cámara de aquella Legislatura estarán expuestos a lo largo de todo el recorrido.
Y es que en aquella legislatura Constituyente (1977-1979) presidida por el Gobierno de Adolfo Suárez había 9 grupos parlamentarios: UCD, PSOE, Minorías Catalana y Vasca, PCE, Alianza Popular, Socialistas de Cataluña, Minoría Catalana, PNV y el Grupo Mixto.
Fernando Álvarez de Miranda era el presidente del Congreso y en los debates del hemiciclo destacaban líderes políticos de la talla de Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo, Santiago Carrillo, Miquel Roca o Xavier Arzálluz.
Durante el recorrido por el Congreso, en la Sala Ernest Lluch, lugar de paso de los visitantes, se simulará una pegada de carteles como era habitual desde 1977. Los visitantes además recibirán un folleto con contenido relacionado con las elecciones de aquel 15 de junio.
Y en el Vestíbulo de Cedaceros se mostrará una exposición temporal sobre el periodismo parlamentario.
Armengol será la encargada de volver a abrir la gran puerta de la escalinata de los Leones por la que todos los años entran los ciudadanos para recorrer los pasillos del Congreso y sobre todo visitar el hemiciclo.
La intención de la presidencia del Congreso es que la Cámara Baja sea un foro activo de participación ciudadana y que al menos dos veces al año abra sus puertas para dar a conocer la institución.