Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Miles de docentes protestan durante la huelga y piden aumento de plantillas en Andalucía

Las centrales sindicales han cifrado el seguimiento del paro en un 60% mientras el Gobierno andaluz lo ha hecho en un 4%

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la huelga. -

Miles de docentes han participado este martes en las protestas convocadas por los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO en todas las provincias andaluzas coincidiendo con la huelga en la enseñanza pública con la que se reclama, especialmente, el aumento de las plantillas.

Las centrales sindicales han cifrado el seguimiento del paro en un 60 por ciento mientras el Gobierno andaluz lo ha hecho en un 4 por ciento hasta las 12.00 horas, cuando estaban convocadas las concentraciones, que según los sindicatos han contado con más de 30.000 participantes y según la Policía con 6.500 en toda la comunidad.

En la celebrada en Sevilla Carmen Yuste, responsable de acción sindical de USTEA, ha calificado el aumento de las plantillas como "urgentísimo y necesario" y ha denunciado los "intentos de manipulación" de la Consejería de Desarrollo Educativo, que "quiere hacer creer a la comunidad educativa que lo que viven día a día no es verdad".

Francisco Padilla, presidente de ANPE Andalucía, ha lanzado la "oferta" a la consejera Patricia del Pozo de "sentarse a dialogar, buscar consensos y acuerdos que mejoren la calidad" de la educación pública, para lo que "la comunidad educativa se ha unido en masa tomando las calles".

Lola Escabias, responsable de acción sindical pública docente en CCOO-A, ha reivindicado que se "reabran las negociaciones" para el aumento de las plantillas y ha defendido que Andalucía "se merece un servicio público de calidad y los docentes unas condiciones laborales dignas y no ser los peor tratados de todo el territorio nacional".

Los sindicatos han contado con el respaldo de representantes políticos como la portavoz del PSOE-A, María Márquez, que ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "escuche a los profesionales y dialogue e invierta en la calidad de la educación pública andaluza".

También el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha mostrado su apoyo a la "Marea Verde" en una huelga que ha dicho que "era imprescindible y ahora se ha convertido en un éxito" y que es "la demostración de que Moreno tenía un incendio en Sanidad y ahora lo tiene también en Educación".

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho que la Junta respeta cualquier tipo de reivindicación, pero entienden que estos datos reflejan que "probablemente no estaba justificada", sobre todo cuando la Consejería de Educación "siempre ha mantenido un diálogo fluido" con los sindicatos.

Ha defendido que en Andalucía ahora hay "menos ratio, más profesionales y mejor pagados" que cuando el PP llegó al Gobierno y ha añadido que, aunque "queda mucho trabajo", existe "la predisposición" de seguir mejorando la situación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN