Andalucía

Una emergencia que además cuesta dinero: exigen que llamar al 061 sea gratis

FACUA Andalucía demanda a la Junta que el teléfono de emergencias sanitarias 061 sea completamente gratuito, evitando costos adicionales para los usuarios

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  • Ambulancia del 061. -

Llamar al 061 nunca es agradable, pero que encima del susto que normalmente supone pasar por ese trance cueste dinero a quien reporte una emergencia se cobre por ello, en estos tiempos que corren, es del todo anacrónico. 

FACUA Andalucía ha dirigido una solicitud al Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, para que el teléfono de atención a las emergencias sanitarias, que actualmente se presta a través del número 061, sea totalmente gratuito. En la actualidad, una llamada a este número implica un coste para los usuarios, ya que no está incluido en las tarifas planas de los diferentes operadores de telefonía, y su cuantía varía según la compañía contratada.

En la página web de la Consejería de Salud y Consumo se ofrecen líneas alternativas con numeración larga por provincia, las cuales indican que no tienen coste para los usuarios con tarifa plana. Sin embargo, FACUA Andalucía considera que esta solución es insuficiente. Las líneas alternativas son geográficas y, por lo tanto, no resultan gratuitas. Además, al llamar a estos números, los usuarios escuchan una locución que les indica varias opciones a marcar, lo que retrasa la atención inmediata que se requiere en situaciones de emergencia.

La federación subraya que, dado que se trata de un servicio esencial vinculado a la protección de la salud, el teléfono de emergencias sanitarias debería ser gratuito, tal como establece la normativa vigente. El artículo 21.2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, señala que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito". Entre estos servicios se incluye específicamente la protección de la salud.

Por tanto, FACUA Andalucía argumenta que el SAS realiza un servicio de carácter básico de interés general y, en consecuencia, está obligado a ofrecer un teléfono gratuito. La federación insta al SAS a establecer una numeración gratuita para las emergencias sanitarias, que funcione como una línea exclusiva y directa, garantizando una atención inmediata sin costes adicionales para los ciudadanos.

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