Los Ruiz-Mateos tienen un bastión en Rafael Rivero

Algo más de un centenar de trabajadores y familiares del Grupo Garvey se concentran en apoyo de Nueva Rumasa

  • En la plaza Rafael Rivero. -
Rafael Rivero fue alcalde de Jerez. En su honor, el conocido por algunos como “padre del pueblo”, tiene una plaza rotulada desde 1883, en pleno centro. Un lugar en el que se ubica la sede de la Fundación Teresa Rivero, frente a la que este martes se concentraron algo más de un centenar de personas entre trabajadores de Garvey y familiares, en apoyo a la familia Ruiz-Mateos, coincidiendo con la confirmación de que estas bodegas también se han acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal. Los empleados del grupo, perteneciente a Nueva Rumasa, han querido mostrar el respaldo a la gestión de la familia, a la que han ofrecido el “total apoyo” de la plantilla y “muy especialmente” a José María Ruiz-Mateos.

En un comunicado leído por Ascensión Liaño en representación de los trabajadores, estos han expresado su “compromiso y solidaridad ante las serias dificultades” por las que atraviesa el Grupo Garvey, y han mostrado su convencimiento de que “saldrá adelante”. La plantilla entiende que la situación actual ha venido provocada por “la grave crisis” actual y es debida a la “falta de apoyo financiero y estatal al Grupo Nueva Rumasa”. Asimismo, ha desmentido las informaciones sobre “la poca actividad laboral de nuestras bodegas”, ya que “trabajan con absoluta normalidad” y “el adeudo de varios meses de salario”, pues “estamos al día en el cobro de las nóminas”.

En opinión de los empleados del Grupo Garvey, José María Ruiz-Mateos y Nueva Rumasa “han sido durante todos estos años generadores de empleo y emprendedores de la actividad empresarial más importante” de España, con “casi 10.000 puestos de trabajo y más de 100 empresas”.

La decisión de haberse acogido a la Ley Preconcursal “no significa en ningún momento la suspensión de pagos ni la quiebra técnica”, ya que supone haber adoptado “una medida de cautela y prudencia” para “proteger” a las empresas y a los trabajadores, han añadido. En esta línea, asegura que “confiamos plenamente en la capacidad de gestión y solución de la familia Ruiz-Mateos”.

Según Luis Arroyo, director técnico y enólogo de Bodegas Garvey, señalo que en la plantilla “está tranquila”, pues “tenemos la misma actividad en producción y bodega, y seguimos sacando pedidos con normalidad”.

“Si hubiera dos como él, no habría el paro que hay”, dice una mujer que “me he llevado cuarenta y cuatro años con él”, en referencia a José María Ruiz-Mateos, quien “le ha quitado mucha hambre a Jerez y se la está quitando. La envidia es muy mala”.

En preconcurso
Nueva Rumasa cuenta con 16 empresas en preconcurso de acreedores, tras conocerse que las compañías que aglutina Grupo Garvey se han acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal. Las empresas de Grupo Garvey (Garvey Jerez, Zoilo Ruiz-Mateos, Valdivia, Teresa Rivero, Marqués de Campo Nuble y Marqués de Olivara), cuentan con los mismos acreedores y proveedores.

Las empresas que se encuentran en esta situación son Clesa, Cacaolat, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina, Garvey Jerez, Zoilo Ruiz-Mateos, Valdivia, Teresa Rivero, Marqués de Campo Nuble, Marqués de Olivara y Rayo Vallecano.

La gestora internacional de fondos Oaktree ha firmado un acuerdo con Nueva Rumasa que le permitirá auditar a las empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN