Sevilla

Sánchez defiende "descarbonizar la economía sin perder prosperidad y calidad de vida"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado con un vídeo la cuarta edición del Climate Action Sevilla Summit

  • PEDRO SÁNCHEZ. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este miércoles por explicar los beneficios de la sostenibilidad y ha defendido que "es posible descarbonizar la economía sin perder prosperidad y calidad de vida, tejido productivo y empleo", además de garantizar el compromiso de España con "una agenda climática social justa".

Sánchez se ha pronunciado así durante su intervención a través de un vídeo en la inauguración en Sevilla de la cuarta edición del Climate Action Sevilla Summit, cumbre internacional que tiene como objetivo sensibilizar a empresas, gobiernos y ciudadanía sobre la necesidad de alcanzar la resiliencia medioambiental e impulsar una nueva economía.

"La sostenibilidad es un objetivo inexcusable, pero también una gran oportunidad para el progreso y para construir sociedades más justas y resilientes que la actual", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha advertido de los "innumerables retos climáticos que exigen actuaciones urgentes".

Ha recordado que "aunque algunos se empeñen en negarlo" en medio siglo la temperatura media en España ha aumentado 1.5 grados y el año pasado se registraron 44 récords de días cálidos, por lo que el cambio climático "se sufre en primera persona" en el país.

Asumir todo esto, ha argumentado Sánchez, exige compromiso con la protección de la naturaleza y la biodiversidad, así como una transición ecológica que "tiene que ser justa en términos sociales y territoriales" y que "obliga a anticiparse y prepararse ante el cambio climático".

Para hacerse "menos vulnerables" a sus efectos apuesta por proteger a los agricultores y garantizar el futuro del turismo y la industria, que "no puede quedarse atrás" en un contexto tan competitivo como la Unión Europea y el resto del mundo.

Por ello ha defendido trabajar por la seguridad económica de España y del conjunto de la UE "con una agenda clara y objetivos ambiciosos", algo que el Gobierno hace desde 2018 "con la actualización de planes de energía y clima de 2030 como prueba de ello".

"Este debate define el futuro próximo de nuestra sociedad", ha enfatizado Sánchez, que ha garantizado que España va a seguir comprometida con una agenda climática social, justa y alineada con la ciencia, no porque sea la mejor forma de asegurar el futuro, que también, sino porque es la única manera de preservar ese futuro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN