Jerez

Actividades para que las personas mayores no se sientan solas en verano

Están promovidas por la Fundación la Caixa, el Ayuntamiento de Jerez y la asamblea local de la Cruz Roja

  • Presentación del programa Siempre Acompañados. -

La Fundación la Caixa, el Ayuntamiento de Jerez y Cruz Roja han presentado las actividades impulsadas para los mayores de 60 años este verano en el marco del programa Siempre Acompañados y bajo el lema ‘Conectados/as en verano’.

Este programa responde al aumento de situaciones de soledad que las personas mayores sufren durante la época estival, un momento en que las ciudades se vacían, los amigos y familiares se marchan de vacaciones y muchos servicios, equipamientos y actividades de proximidad cuelgan el cartel de 'cerrado'.

Con el fin de combatir esta situación, el programa Siempre Acompañados de la Fundación la Caixa desarrolla un conjunto de actividades especiales durante la época estival para empoderar a las personas mayores en situación de soledad, poniéndolas en el centro y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena mediante el fomento de sus relaciones de bienestar y favoreciendo el compromiso con el cuidado personal y el de los demás.

Asimismo, el programa busca la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red. Todo ello con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores.

Las instalaciones de Cruz Roja en Jerez de la calle Arquitecto José Vargas serán el punto de encuentro de aquellos que quieran participar en los talleres. Semanalmente, hasta el 30 de agosto y de 11 a 13 horas, se creará un espacio de convivencia entre participantes y mayores de la zona, creando y fortaleciendo redes de cercanía y confianza.

En el mes de junio, junto a los talleres ‘Menos dolor, más vida’ y ‘Despertar con una Sonrisa’, se desarrollarán multitalleres de Cruz Roja que abarcan desde karaoke a castañuelas o manualidades.

En el mes de julio, el taller estará centrado en redes sociales, de modo que los mayores podrán aprender a manejar estas plataformas digitales, mientras que en agosto se ofrecerá zumba adaptativa, entre otras actividades.

Está demostrado científicamente que hacer frente a la soledad y mejorar las relaciones sociales aporta grandes beneficios, como el aumento de la adaptación psicológica frente a las situaciones de pérdida, enfermedad o estrés crónico (como el cuidado); la mejora de la salud, del estado emocional y de la esperanza de vida; el incremento de la calidad de vida, y la disminución de las probabilidades de enfermar y padecer demencia.

Asimismo, el programa ha constatado que fomentar las relaciones sociales facilita llevar una vida plena, con sentido y significado. El acto de presentación ha contado con la presencia de Yessika Quintero, delegada municipal de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia; de Miriam Mateos, delegada territorial de Andalucía en Huelva, Cádiz y Ceuta de la Fundación la Caixa; y de Laura Hernández, responsable local de Cruz Roja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN