Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La zona de Nápoles vuelve a temblar con un terremoto de 3,2 grados en la caldera volcánica

Los temores de la población de la zona han aumentado después de que en mayo hubiera un terremoto de 4,4 grados, el mayor registrado en los últimos 40 años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nápoles. -

El área de los 'Campos Flégreos' cercana a Nápoles (sur de Italia), bajo la que existe una enorme caldera volcánica, registró esta madrugada un nuevo terremoto de 3,2 grados de magnitud, sin causar heridos ni daños materiales.

El sismo se produjo a las 2.18 hora local (00.18 hora GMT) a unos tres kilómetros de profundidad, y tuvo su epicentro a seis kilómetros al sureste de la localidad de Pozzuoli, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

Desde este martes, en un nuevo enjambre sísmico, se han registrado cuatro terremotos en cuatro minutos de entre 2,5 y 2,9 grados, también en una profundidad de unos tres kilómetros y con epicentro en el mar, en el área del Golfo de Pozzuoli.

Los temores de la población de la zona han aumentado después de que en mayo hubiera un terremoto de 4,4 grados, el mayor registrado en los últimos 40 años.

Desde entonces, los temblores se han ido sucediendo con varios sismos, el mayor de ellos de 3,7 grados.

Los 'Campos Flégreos', una caldera con una veintena de cráteres, atraviesan una fase de 'bradisismo', un fenómeno que aumenta el nivel del suelo, deformándolo, en función del gas y magma acumulado en las profundidades. Desde enero de 2016, el suelo del lugar, en municipios como Pozzuoli, se ha elevado en 88 centímetros.

La semana pasada, el Gobierno aprobó medidas para gestionar la zona de los Campos Flegreos, cerca de Nápoles (sur) como el nombramiento de un comisario extraordinario y ayudas de hasta 900 euros a quienes tendrán que abandonar sus casas.

El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, acusó a la región de Campania, cuya capital es Nápoles, y a los municipios afectados (como Pozzuoli o Bagnoli) de haber autorizado un desarrollo urbano irrazonable, caótico y desordenado en una de las zonas más peligrosas de Italia

Además, Protección Civil está revisando el plan de evacuación en caso de una erupción para poder salvar al medio millón de personas que viven en la zona en 72 horas y que, según algunos medios, e es impracticable ya que muchas de las vías de escape están bloqueadas por edificios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN