Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Banco de España cumple el primer mes sin que el Gobierno haya elegido gobernador

La duda sigue siendo cuánto tiempo tardará el Ejecutivo en designar al sucesor (o sucesora) y si conseguirá pactar con el PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio del Banco de España. -

El Banco de España cumple esta semana su primer mes sin que el Gobierno haya elegido gobernador tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos, lo que obligó a la subgobernadora, Margarita Delgado, a asumir temporalmente las riendas de la institución.

La duda sigue siendo cuánto tiempo tardará el Ejecutivo en designar al sucesor (o sucesora) y si conseguirá pactar con el PP, el principal partido de la oposición, la renovación de la cúpula del Banco de España antes de septiembre, cuando vence el propio mandato de la subgobernadora.

En el Gobierno se inclinan por tener el tema resuelto antes de las vacaciones de verano, después de haber tendido la mano al PP para intentar llegar a un acuerdo sobre la renovación de estos y otros cargos, en los que podrían incluirse la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, consideró el pasado jueves que la reforma del Poder Judicial pactada por el PSOE y PP propicia un "entorno de colaboración" que acerca el acuerdo para los nombramientos en el Banco de España.

También insistió, en una entrevista en Onda Cero, en que el Gobierno lleva muchas semanas con esa negociación y confía en que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo "lo antes posible".

En una intervención anterior, Cuerpo fue un poco más explícito y aseguró que el Gobierno trabaja para nombrar un nuevo gobernador antes de la próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el 18 de julio.

Sin embargo, el calendario avanza y, por lo pronto, parece que esta semana se cumplirá el primer mes con Margarita Delgado como gobernadora en funciones y surgen las dudas cuánto podría alargarse esta situación inédita.

La propia Delgado reclamó hace un par de semanas recuperar "cuanto antes" la normalidad institucional, que pasa por que el Gobierno elija un gobernador tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos y ella no tenga que ocupar el puesto en funciones.

Explicó que en estos momentos asume las funciones del gobernador y está a "la cabeza de la institución" porque el propio Banco de España recoge en sus estatutos esa posibilidad si está vacante el puesto de mayor responsabilidad.

Eso permite que el Banco de España pueda funcionar con "normalidad absoluta", pero en su opinión, sería "deseable" que en unas semanas se produjera un nombramiento, porque la situación "no es normal" y además, su mandato de subgobernadora concluye el 10 de septiembre.

"La única limitación, que no lo es tanto", es que al ejercer el puesto de gobernadora en funciones no tiene derecho de voto en las reuniones del Banco Central Europeo, si bien, puntualizó, hay derecho de voz y se puede escuchar lo que opina el Banco de España.

Delgado declinó entrar a valorar la tardanza del Ejecutivo o la posibilidad de que el Gobierno estuviera tratando de llegar a un acuerdo con el PP sobre la renovación de la cúpula del Banco de España junto a la del Consejo General del Poder Judicial u otras instituciones.

La elección del nuevo gobernador

Tradicionalmente, el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, pero la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por el PSOE inclinó en 2018 la balanza hacia un perfil claramente técnico, y no político, como gobernador del Banco de España.

Por ello, el entonces ministro de Economía, Román Escolano, propuso como gobernador a Hernández de Cos, hasta entonces director general de Economía y Estadística del Banco de España, y ahora, seis años después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aboga igualmente por un nombramiento basado "en la profesionalidad y la independencia".

Carlos Cuerpo reconoció públicamente hace meses que tenía "varios candidatos" en mente para suceder a Hernández de Cos y que había trasladado a Sánchez una lista con ellos.

Sin embargo, después, desde Italia, donde participaba en el G7 invitado por la presidencia italiana, Cuerpo se mostró "abierto a hablar" con el PP sobre la renovación de la cúpula del Banco de España, lo que se interpretó como que podría alargar la toma de una decisión.

Entre los nombres que se barajan para el puesto de gobernador están, entre otros, la propia Delgado, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez; el exsubgobernador del Banco de España Fernando Restoy; el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, o la expresidenta del FROB y secretaria general del Tesoro, Paula Conthe.

Si se opta por una mujer, sería la primera presidenta del Banco de España en toda su historia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN